Un estudio liderado a nivel estatal por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha concluido que añadir un nuevo antiviral al tratamiento actual contra la Covid-19 podría reducir un 30% la mortalidad en pacientes ingresados.
En un comunicado este viernes, el centro ha explicado que el estudio, publicado en The Lancet Respiratory Medicine, identifica que el anticuerpo monoclonal tixagevimab/cilgavimab se puede añadir al tratamiento estándar con remdesivir y dexametasona que ya se administra en los hospitales.
El ensayo clínico de fase 3, que evaluaba el potencial de una dosis intravenosa única, ha demostrado que la estrategia es segura, y aunque no acorta el período de recuperación de los pacientes, sí rebaja la mortalidad sobre todo en los más graves que necesitaban concentraciones de oxígeno más elevadas o ventilación mecánica no invasiva.
Además, a diferencia de anteriores estudios con otros anticuerpos que perdían eficacia frente a Ómicron, la variante predominante actualmente, la combinación ensayada "mantendría su capacidad de bloquear esta variante del virus en las dosis administradas".
"Desde la comunidad científica estamos avanzando hacia el uso de tratamientos antivirales combinados con el objetivo de conseguir frenar el virus por el máximo número de vías posibles"
El estudio se ha llevado a cabo en unos 80 centros de todo el mundo, y en España contó con la participación de 150 personas ingresadas en planta y en unidades de semicríticos: 75 en el Germans Trias y 75 en otros hospitales del Estado.
El hecho de incluir un gran número de pacientes de todo el mundo sugiere que los resultados serían "ampliamente generalizables" al no observarse diferencias en la eficacia o seguridad del tratamiento según la comorbilidad, estado de inmunodepresión o vacunación.
Las agencias norteamericana y europea del medicamento evaluarán la posibilidad de que el fármaco se convierta en un nuevo tratamiento adicional en los próximos meses, ha asegurado el hospital.
"Desde la comunidad científica estamos avanzando hacia el uso de tratamientos antivirales combinados con el objetivo de conseguir frenar el virus por el máximo número de vías posibles. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para conseguir más intervenciones de rescate", ha valorado el primer autor del trabajo, Roger Paredes.