La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que el nuevo Plan de Salud Bucodental beneficiará a más de siete millones de personas, tendrá un enfoque "fundamentalmente preventivo" y va a permitir "homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en el territorio nacional".
Así se ha pronunciado la ministra en el marco del 51 Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), que se celebra en el Palacio de Congresos de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, donde participan más de 2.000 profesionales del sector. Entre las medidas del Plan, ha recordado la ampliación de la Cartera Común de Servicios para impulsar un Plan estratégico de Salud Bucodental, incluido en el Componente 18 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
La ministra ha incidido en que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 se incluye una partida de 44 millones de euros para seguir avanzando en este Plan de Salud Bucodental, que se sumarán a los 44 millones ya repartidos en 2022 entre las comunidades autónomas.
Estos fondos permiten incluir nuevas prestaciones como la determinación del riesgo individual de caries, los sellados de fosas y fisuras o la reubicación y estabilización de los dientes afectados en caso de lesiones por traumatismo. Darias ha explicado que, con el Plan de Salud Bucodental, se incrementan los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, priorizando a los colectivos infanto-juvenil, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer del territorio cervicofacial.
Darias ha precisado que, tras la aprobación del Plan, el Ministerio de Sanidad está avanzando en la publicación de la Orden ministerial por la que se establece la ampliación de las prestaciones a los colectivos priorizados. En esta primera fase de ampliación se espera incluir, antes del 31 de diciembre de este año, a la población infanto-juvenil de 6 a 14 años y mujeres embarazadas, siguiendo con las personas mayores de 14 años con discapacidad en el primer semestre de 2023.
La ministra de Sanidad ha avanzado también que el Ministerio trabajando a nivel global con organismos como la Organización Mundial de la Salud en un nuevo Plan de acción mundial, para evaluar los progresos en salud bucodental para el año 2030. Darias ha añadido que algunos de los aspectos que se tratan en este Congreso, como la digitalización del sector, son coincidentes con la aprobación de la Estrategia de Salud Digital del SNS por parte del propio Ministerio, dotada con 700 millones de euros.
SALUD BUCODENTAL EN MADRID
El pasado 20 de septiembre, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, estableció que el gobierno regional va a impulsar el Plan de Salud Bucodental enfocado en niños, adolescentes y mayores de 65 años. Se busca incrementar la captación de pacientes infantiles y juveniles, mediante citación por mensajes SMS en el momento de cumplir 6 y 12 años. También, se hará una revisión a las personas de 65 años para evitar la pérdida de dentadura, esta medida beneficiará a 71.600 ciudadanos cada año.
A partir del mes de noviembre, estará disponible la cita con el odontólogo, la única que queda pendiente y será una realidad a partir del mes de noviembre. Por lo que a partir de ahora, los ciudadanos tendrán accesibilidad a un servicio básico de salud que hasta el momento se encontraba algo limitado.
"Queremos una sanidad madrileña aún más accesible para el ciudadano, que le cure, le cuide y le acompañe, que éste sea atendido cuanto antes y con los recursos apropiados. A lo que sumamos nuestro afán por ampliar los servicios que se le ofrecen y los planes de promoción y prevención de la salud que tiene a su disposición. Con el fin de hacerle corresponsable de su salud y conseguir que el sistema se oriente más a la salud que a la enfermedad", ha expresado Ruiz Escudero.
Los Presupuestos Generales de Estado (PGE) contemplan una partida de 44 millones de euros para la salud bucodental, la misma partida que en 2022, para "seguir ampliando estos servicios". De los cuales se repartirán entre todas las comunidades autónomas.