UNICEF ha alertado de que los niños en el Cuerno de África y el Sahel podrían morir en "cantidades devastadoras" debido a la sequía que azota el continente, que ya confluye con el riesgo de padecer desnutrición severa y enfermedades.
"La historia muestra que cuando los altos niveles de desnutrición aguda severa en los niños se combinan con brotes mortales de enfermedades como el cólera o la diarrea, la mortalidad infantil aumenta de forma espectacular y trágica. Cuando el agua no está disponible o no es segura, los riesgos para los niños se multiplican exponencialmente", ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
Mueren más niños como resultado del agua y el saneamiento inseguros en el Sahel que en cualquier otra parte del mundo
Según ha indicado la organización en un comunicado recogido por Europa Press en el marco de la Semana Mundial del Agua, el número de personas afectadas por la sequía en Etiopía, Kenia y Somalia sin acceso seguro a agua potable ha aumentado de 9,5 millones a 16,2 millones en cinco meses, mientras que los niños en el Sahel también enfrentan niveles extremadamente altos de vulnerabilidad hídrica.
En Burkina Faso, Chad, Malí, Níger y Nigeria, la sequía, el conflicto y la inseguridad están generando inseguridad hídrica, con 40 millones de niños enfrentando niveles altos o extremadamente altos de vulnerabilidad hídrica. Además, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya mueren más niños como resultado del agua y el saneamiento inseguros en el Sahel que en cualquier otra parte del mundo.
KENIA, ETIOPÍA Y SOMALIA
UNICEF explica que la mayoría de las personas en el Cuerno de África dependen del agua que les entregan los vendedores en camiones o carretas tiradas por burros, pero las zonas más afectadas por la sequía, el agua ya no es asequible para muchas familias.
En Kenia, 23 distritos han experimentado aumentos de precios significativos en comparación con enero de 2021; el mayor ha sido el de Mandera en un 400%, seguido de Garissa, con un 260%.
En Somalia, los precios medios del agua subieron un 85%, en comparación con los precios de enero de 2022
En Etiopía, el coste del agua en junio de este año se duplicó en Oromia y aumentó un 50% en Somalí en comparación con el inicio de la sequía en octubre de 2021.
En Somalia, los precios medios del agua subieron un 85% en Mudug del Sur y un 55 y un 75%, respectivamente, en Buurhakaba y Ceel Berde, en comparación con los precios de enero de 2022.
Entre junio de 2021 y junio de 2022, UNICEF y sus aliados trataron más de 1,2 millones de casos de diarrea en niños menores de cinco años en las regiones de Etiopía más afectadas por la sequía: Afar, Somalia, Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNP) y Oromia.
Por todo ello, UNICEF ha hecho un llamamiento a los gobiernos, donantes y comunidad internacional para que aumenten la financiación para satisfacer las necesidades más agudas de los niños y brinden apoyo flexible a largo plazo para romper el ciclo de la crisis.
SOBRE LA SEMANA MUNDIAL DEL AGUA
La Semana Mundial del Agua es la principal conferencia sobre cuestiones mundiales del agua, que se celebra todos los años desde 1991. Este evento sin fines de lucro se crea conjuntamente con organizaciones líderes y atrae a una mezcla diversa de participantes de diferentes entornos profesionales y de todos los rincones del mundo.
En la conferencia se proponen y desarrollan soluciones para los mayores desafíos del mundo relacionados con el agua, con temas que van desde la seguridad alimentaria y la salud hasta la agricultura, la tecnología, la biodiversidad y la crisis climática.