El Gobierno del Principado ha indicado este lunes que han dado negativo todas las pruebas PCR realiza 24 pacientes oncológicodas a los que tuvieron contacto con los tres profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) afectados por un brote de coronavirus.
Los pacientes serán sometidos a una nueva prueba cada 48 horas
"Este es el primer cribado. Cada 48 horas se les realizará una toma de muestras", señalan desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, añadiendo que "el Servicio de Oncología Radioterápica del HUCA mantiene la asistencia sanitaria con total normalidad y seguridad para todos sus pacientes".
Además, la Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 27 positivos de COVID-19 correspondientes a este domingo. De los nuevos afectados, varios son contactos estrechos de casos conocidos, según informa el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que está estudiando el vínculo epidemiológico del resto de los contagios. Todas las personas presentan síntomas leves y están en aislamiento.
RECOMENDACIONES
La Dirección General de Salud Pública insiste en la necesidad de "evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar los contagios".
También recuerda que las personas que esperan el resultado de una PCR, sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, "deben permanecer en su domicilio y restringir su vida social". Además, incide en que "es imprescindible que los contactos estrechos cumplan rigurosamente la cuarentena".
Las autoridades sanitarias alertan de la importancia "de no banalizar la situación" y piden a la población asturiana y a los visitantes "que extremen las medidas de prevención y seguridad, tales como el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva".
Recuerdan, asimismo, que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.
Imprimir