La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, SantosInduráin, ha señalado que en la Comunidad foral se comenzará "ya" la vacunación de la dosis "adicional" a las personas inmunodeprimidas para "lograr una inmunidad que no se ha conseguido con la vacunación".
En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha señalado que ella diferenciaría entre "tercera dosis y dosis adicional". "Es una dosis adicional a colectivos que están más inmunocomprometidos, las personas con trasplante de órgano, trasplante de médula o tratamiento inmunosupresor... para lograr una inmunidad que no se ha conseguido con la vacunación", ha dicho, para incidir en que "es diferente a una tercera dosis, que sería una dosis de refuerzo".
La consejera de Salud ha apuntado que desde este jueves "se está tratando para comenzar con estos tres grupos y se está organizando para tener los listados"
Según ha dicho, "ya hoy se está tratando para comenzar con estos tres grupos, se está organizando tener los listados...". "La semana que viene la ponencia de alertas va a tratar el extender de manera escalonada estos grupos y se valorará a las personas vulnerables que están en recintos privados, los residentes de residencias sociosanitarias", ha precisado la consejera, quien ha señalado que no tiene el dato exacto de las personas a las que se pondrá la dosis adicional y que se hará "desde ya".
Induráin ha insistido en que con esta dosis adicional se trata de llegar a "una inmunidad a la que no se ha llegado por ser personas inmunocomprometidas".
REPUNTES Y RUTA
Por otro lado, la consejera ha señalado que los repuntes de casos Covid-19 de algunos días en la Comunidad foral "no rompe el camino y la ruta del Gobierno de Navarra". "Se ha trabajado el tema de manera interdepartamental e intersectorial", ha dicho, para recordar que ayer se envió a la Sala de los Contencioso una comunicación de la flexibilidad en cultura y deporte y la semana que viene se avanzará de manera "cauta y prudente".
Ha indicado que este miércoles se registraron en la Comunidad foral 81 casos de Covid-19 sobre un total de 1.362 pruebas, con un índice de positividad del 5,9 por ciento. Se han encadenado seis días con menos de 100 casos positivos.
"Antes cuando entraba el virus en una residencia se extendía rápidamente por toda la residencia y ahora son brotes más pequeños y más acotados; la gravedad que están teniendo es menor que en otras etapas"
En Cáseda hay 12 casos, de ellos 9 son de la residencia, ha precisado, para comentar que durante todo el mes ha habido brotes en residencias socio-sanitarias como la de Cascante, Estella, Cáseda, El Vergel (con 6 casos), que se suman al brote de temporeros hace dos semanas. "Son brotes que estamos teniendo, que actuamos enseguida, estamos actuando", ha dicho.
Induráin ha comentado que la tipología de los contagios es ahora distinta ya que "antes cuando entraba el virus en una residencia se extendía rápidamente por toda la residencia y ahora son brotes más pequeños y más acotados; la gravedad que están teniendo es menor que en otras etapas". "Ello no quita para que estemos atentos este mes entre estos brotes, la vuelta al colegio, a las universidades...", ha dicho, para señalar que "no sería raro que igual algunos días haya algún repunte".
FALLECIMIENTOS
Preguntada la consejera si las personas fallecidas tienen la dosis completa de vacunación, Induráin ha señalado que "hay fallecidos que en relación con la edad, con morbilidades, con patologías... y a veces tener un cuadro de infección por Covid hace que la gravedad pueda ser distinta". "Si se ven las edades de los fallecidos son altas en la mayoría de los casos", ha precisado.