El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado la modificación de la ley de asistencia jurídica de la comunidad para defender en los juicios a los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y para que el director de los servicios jurídicos autorice acciones por motivos de urgencia.
La propuesta que ha partido del Consejo de Gobierno ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios PP, PSOE, el grupo liberal y los diputados de VOX, mientras que han votado en contra por parte del Grupo Mixto, los diputados de Cs y se han abstenido los diputados de Podemos.
Solo el año pasado, ha dicho, se cuantificaron más de 700 casos, lo que supuso un coste para el presupuesto regional
El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha explicado que la modificación de la ley se debe a que las denuncias al SMS supone la mayoría de las que afronta la comunidad. Solo el año pasado, ha dicho, se cuantificaron más de 700 casos, lo que supuso un coste para el presupuesto regional. Con esta modificación, el responsable de los servicios jurídicos de la comunidad determinará también cuándo hay que defender los intereses de la Región de forma urgente a la hora de actuar en los tribunales.
Ortuño ha destacado que se trata de un proyecto de ley "eminentemente técnico con el que reforzamos los servicios jurídicos de la comunidad aportando más agilidad y eficiencia y reduciendo los trámites administrativos que lastren su eficacia".
Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Virginia Lopo ha reprochado al Gobierno regional una "falta de previsión" en materia sanitaria, especialmente en Atención Primaria, y se ha preguntado por qué se modifica ahora la ley que data del año 2004, "nunca hemos tenido una Sanidad peor en la Región, su mala gestión está poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos", ha dicho dirigiéndose al Ejecutivo.
"Nunca hemos tenido una Sanidad peor en la Región, su mala gestión está poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos"
Desde el Grupo Mixto, el diputado de VOX Juan José Liarte ha reconocido que la ley es "para que los letrados de la Administración puedan hacer mejor su labor", mientras que el diputado de Podemos Rafael Esteban ha considerado de "drama" la reforma de esta ley cuando "el presidente de la Comunidad ha encargado a los servicios jurídicos un estudio para no cumplir la Lomloe". La diputada de Cs, Ana Martínez, ha expuesto no entender "dónde radica la urgencia" para modificar esta ley y que "se debata sin dar opción a presentar enmiendas".
Por parte de los grupos parlamentarios de PP y liberal, Miriam Guardiola (PP) ha detallado que la modificación tiene un "carácter técnico y de organización interna para igualarnos al resto de las comunidades autónomas", mientras que el diputado liberal Francisco Álvarez ha añadido que con ella se quiere proporcionar "mayor coherencia y consistencia al sistema".