El Ayuntamiento de Murcia va a coordinar el proyecto europeo 'Reflexions on Local Resilience and Reactions to COVID-19 impact on Youth' (Re-Act), que analizará el impacto del coronavirus y sus consecuencias para las comunidades locales y su impacto en las generaciones más jóvenes, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Este proyecto pretende reflexionar sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la vida y el funcionamiento de las comunidades locales, así como en las formas que toma la participación ciudadana durante la crisis sanitaria. Asimismo, tiene como objetivo permitir que los jóvenes contribuyan a la definición del papel de los ayuntamientos en la recuperación tras la pandemia fomentando la participación y el aprendizaje de las experiencias internacionales.
"Nuestro objetivo es reflexionar sobre los principales impactos que la pandemia ha tenido a nivel local en la vida de la ciudad y en particular para las generaciones más jóvenes, especialmente en términos de bienestar y salud mental"
La concejala de Juventud, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, ha explicado que "el proyecto ha sido el resultado de un trabajo conjunto entre los servicios de Programas Europeos de la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Salud.
"Nuestro objetivo es reflexionar sobre los principales impactos que la pandemia ha tenido a nivel local en la vida de la ciudad y en particular para las generaciones más jóvenes, especialmente en términos de bienestar y salud mental", ha aseverado la edil.
Por su parte, Esther Nevado, concejala de Salud y Transformación Digital, ha señalado que "el proyecto se propone abordar los problemas que han surgido y que pueden servirnos para aportar soluciones en el futuro de Europa, así como debatir entre ciudades y ciudadanos, crear un conjunto de soluciones definidas para la ciudadanía, provocar la mejora peer-to-peer y establecer estrategias locales en línea con las políticas y valores de la UE".
Los objetivos específicos de RE-ACT son: Reflexionar sobre las consecuencias del COVID a nivel local para la población más joven, incrementar la confianza en el gobierno local y en la UE, mejorar la participación de los ciudadanos más jóvenes, extender el impacto del proyecto y el establecimiento de una relación duradera para los gobiernos locales.
Forma parte del programa 'Citizens, Equality, Rights and Values Programme' (CERV) y en él también participan las ciudades de Sibenik (Croacia), Kekava (Letonia), Turín (Italia), Athenion (Chipre), Helsinki (Finlandia), y Ámsterdam (Países Bajos)
Este proyecto sigue las directrices del Ayuntamiento de Murcia, para desarrollar acciones en temas de Salud y Juventud, teniendo en cuenta los datos extraidos de la investigación del Observatorio de la Juventud de España, sobre impacto del COVID en los jóvenes.
Por último, la iniciativa será financiada con 150.000 euros y forma parte del programa 'Citizens, Equality, Rights and Values Programme' (CERV) y en él también participan las ciudades de Sibenik (Croacia), Kekava (Letonia), Turín (Italia), Athenion (Chipre), Helsinki (Finlandia), y Ámsterdam (Países Bajos).