La Consejería de Salud de Murcia destinará el próximo año 537 millones de euros para Atención Primaria, lo que supone un incremento de 72 millones de euros con respecto al presente ejercicio. Además, ha prometido la creación de 213 nuevas plazas de profesionales para dicha área. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha comparecido en la Asamblea Regional para exponer el presupuesto con el que contará su consejería en 2023. Pedreño ha asegurado que "se trata del primer presupuesto específico para este nivel asistencial, que incluye las aportaciones necesarias para poner en marcha los objetivos de la Nueva Estrategia de Atención Primaria".
La Consejería destinará 329 millones de euros al personal que presta servicios en Primaria y otros 18 millones para nuevas acciones, como la creación de 213 nuevas plazas, de las que 111 serán de médico de familia, 12 de pediatras, 9 de matronas, 30 de enfermeros, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 auxiliares de enfermería y 18 plazas de auxiliares administrativos.
El objetivo de las nuevas plazas, ha explicado Pedreño, es reducir el número de tarjetas sanitarias de los médicos de familia hasta 1.250 por cupo, 900 en Pediatría y 1.550 para enfermería, como se recoge en el Plan de Medidas suscrito y ratificado por la Mesa General.
En total, la Consejería de Salud dispondrá de un presupuesto global de 2.352,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,32%, esto es, 139,8 millones más que lo presupuestado para 2022. "Es un presupuesto histórico para el ámbito sanitario", ha asegurado el consejero durante su comparecencia.
Eel 68% del presupuesto, esto es, 1.602 millones, se dedica al personal y las mejoras de las condiciones laborales
Según Pedreño, esta propuesta presupuestaria "nace del consenso y apuesta por una mejora continua de la calidad del servicio sanitario, el refuerzo de plantillas de profesionales, la reducción de tiempos de espera, más inversión en equipamientos y medidas de eficiencia energética y por la investigación sanitaria", ha dicho antes de recordar que la propuesta recoge los acuerdos alcanzados y ratificados por la Mesa General de Negociación, contenidos en el plan de medidas para la mejora de la asistencia sanitaria en la Región de Murcia.
En materia de listas de espera, el consejero ha señalado que se destinarán 22 millones de euros para reducir tiempos de espera. En concreto destinarán 17,1 millones para disminuir las listas en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas, y 4,9 millones para reducir la demora en Atención Primaria.
Por su parte, el 68% del presupuesto, esto es, 1.602 millones, se dedica al personal y las mejoras de las condiciones laborales, lo que supone un incremento de más de 180 millones respecto al presupuesto inicial de 2022, y que incluye la oferta pública de empleo ya anunciada de 2.961 nuevas plazas.
Igualmente, se destinarán 90 millones de euros a inversiones en infraestructuras. En esta materia destacan las obras necesarias para la implantación de equipos de diagnóstico y tratamiento en hospitales, la anualidad del Plan Director del hospital Rafael Méndez, la finalización del Bloque Quirúrgico del hospital Morales Meseguer, el centro de alta resolución de Águilas, la ampliación del hospital comarcal del Noroeste o la reforma del bloque quirúrgico del hospital de Cieza.
Pedreño ha señalado también que se reforzará la Red Regional de Salud Mental, especialmente con respecto a la población infanto-juvenil. A este fin se destinarán 3,5 millones más para financiar en 2023 el refuerzo de la plantilla de profesionales que integran la Red Regional de Salud Mental, con 64 profesionales nuevos, y nuevas inversiones como las obras del Centro de Salud mental 'Parchís' en el área de salud de Cartagena, las obras de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Morales Meseguer o la reforma del Hospital Psiquiátrico Ramón Alberca.