Murcia apoya la Atención Primaria con diversas medidas de refuerzo especiales ante el verano

Los facultativos que asuman otro cupo en su mismo horario percibirán unos 100 euros más por jornada y 230 euros si es en distinto horario.

Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia (Foto: Región de Murcia)
Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia (Foto: Región de Murcia)

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), apoya la Atención Primaria con diversas medidas de refuerzo especiales ante el verano entre las que se encuentra el refuerzo de los grupos Covid de área para hacer frente a la pandemia.

En la actualidad hay 27 profesionales en los citados grupos Covid, cifra que se verá incrementada en función del aumento de la presión asistencial. De este modo, se da cumplimiento al compromiso del Gobierno regional de disponer todos los medios necesarios para aliviar la presión asistencial en Atención Primaria, tal y como se ha hecho en los últimos años.

Para facilitar la tarea de los profesionales de Primaria se ha establecido la prórroga de la receta electrónica para enfermos crónicos y visado, desde el día 1 de julio y hasta el 30 de septiembre

Así lo trasladó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, a los representantes de los coordinadores de equipos de Atención Primaria, en la reunión que mantuvo, junto al gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, para continuar abordando conjuntamente los refuerzos necesarios en este nivel asistencial.

Asimismo, para facilitar la tarea de los profesionales de Primaria se ha establecido la prórroga de la receta electrónica para enfermos crónicos y visado, desde el día 1 de julio y hasta el 30 de septiembre.

Además, se están desarrollando medidas para reducir la burocracia la Atención Primaria, de modo que cada Área de Salud ha establecido un circuito de comunicación directa mediante teléfono y correo electrónico que permita solucionar las incidencias burocráticas a fin de evitar desplazamientos a los pacientes. También se ha ofrecido contratos a médicos generalistas para este tipo de tareas de desburocratización de Primaria, siempre supervisados por el profesional especializado.

Por otra parte, las retribuciones de los facultativos de Atención Primaria para el periodo de vacaciones por asumir cupos serán de 100 euros diarios, aproximadamente, si se trata de la misma jornada laboral, y alrededor de 230 euros si asume los pacientes en distinto horario.

MEDIDAS FRENTE AL DÉFICIT GENERALIZADO DE MÉDICOS

Asimismo, el consejero trasladó a los coordinadores de Primaria que el Gobierno regional ha reiterado al Ministerio de Sanidad la necesidad de crear un plan de medidas urgentes a nivel estatal para solucionar el problema generalizado de déficit de médicos en España y un plan específico para impulsar la Atención Primaria.

La Consejería de Salud ha mostrado su respaldo al manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de Atención Primaria que ha sido remitido por otras comunidades al Ministerio de Sanidad, ya que la situación de déficit de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria que está sufriendo todo el Sistema Nacional de Salud ha dado lugar a una situación crítica a nivel nacional, explicó Pedreño.

La Consejería trabaja en la nueva estrategia de Atención Primaria 2023-2027, que se presentará a final de este año, y está celebrando reuniones con asociaciones y colectivos para el diseño de este nuevo plan, que incluirá distintos ejes

Asimismo, la Consejería trabaja en la nueva estrategia de Atención Primaria 2023-2027, que se presentará a final de este año, y está celebrando reuniones con asociaciones y colectivos para el diseño de este nuevo plan, que incluirá distintos ejes, como el aumento de profesionales sanitarios (más de 200 facultativos y enfermeros), así como un presupuesto finalista para Atención Primaria en los presupuestos de 2023, además de la adaptación de funcionamiento y estructura de los equipos de Atención Primaria.

En Atención Primaria, incluida la Gerencia del 061, la plantilla asciende a día de hoy a 6.021 profesionales, 1.028 más que a comienzos de la crisis sanitaria, lo que supone un incremento del 20,6 por ciento. En concreto, hay 165 facultativos más -un 8 por ciento más-, y 496 enfermeros más, -un 32 por ciento más-. Asimismo, 531 profesionales más del resto de categorías como trabajo social, matronas y auxiliares administrativos, entre otros.

Por último, el consejero recordó que Salud contará con más de 5.000 profesionales más en verano para garantizar la asistencia sanitaria en todos los puntos de la Región, a los que se sumarán otros incrementos o nombramientos adicionales que se realizarán hasta septiembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído