La gripe en esta época es un importante problema de salud pública, si bien afecta gravemente a personas mayores no se puede olvidar su incidencia en los más jóvenes. Por ello, en Murcia se ha abierto este mismo lunes, 12 de diciembre, la cita web para la vacunación de niños menores de 5 años contra la gripe. Esta cita online se podrá realizar a través del portal de murciasalud y la aplicación a su efecto para telefonía móvil, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha contactado con todas las áreas de salud para que, en la medida de lo posible, se abran las agendas en horario de tarde en los centros de salud que puedan organizarse a fin de aumentar el número de vacunas que se administran a diario y mejorar la accesibilidad a los ciudadanos.
Las vacunas que se administran a través de las mucosas suelen tener una mejor respuesta que por vía intramuscular, ya que actúan directamente sobre la puerta de entrada del patógeno al organismo
La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma del país en administrar en los centros sanitarios la vacuna pediátrica contra la gripe por vía nasal a menores de entre 2 y 5 años, desde el 2 de noviembre. Los niños de entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna intramuscular convencional. De hecho, las vacunas que se administran a través de las mucosas suelen tener una mejor respuesta que por vía intramuscular, ya que actúan directamente sobre la puerta de entrada del patógeno al organismo. El uso pionero en la Región de Murcia de esta vacuna servirá para realizar un estudio de aceptabilidad que podrá ser útil en la futura toma de decisiones, y que servirá también de orientación para otras comunidades autónomas.
El virus de la gripe supone una importante carga de enfermedad en menores de 5 años. A nivel nacional, entre las temporadas 2013 y 2019, la gripe en este grupo de edad supuso una media anual de 58.640 consultas en Atención Primaria. El 68% de los menores de 5 años que fueron hospitalizados con diagnóstico grave eran niños sin ninguna patología o factor de riesgo, niños sanos a los que la gripe les supuso un ingreso hospitalario. De ellos, el 56% necesitaron ingreso en UCI.