Las mujeres que experimentan recientemente violencia de genero tienen tres veces más probabilidades de contraer el VIH, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad McGill en Canadá.
"En todo el mundo, más de una de cada cuatro mujeres experimentan violencia de genero en su vida", afirma el profesor de la Universidad McGill Mathieu Maheu-Giroux , presidente de Investigación de Canadá en Modelado de Salud de la Población.
"África subsahariana se encuentra entre una de las regiones del mundo con la prevalencia más alta tanto de violencia contra la mujer en el seno de la pareja (IPV) como de VIH. Queríamos examinar los efectos de la violencia de la pareja íntima en las infecciones recientes por el VIH y el acceso de las mujeres a la atención del VIH en esta región", afirma el investigador
Entre las mujeres que viven con el VIH, las que sufrieron violencia por parte de su pareja íntima tenían un nueve por ciento menos de probabilidades de lograr la supresión de la carga viral
Su estudio, publicado en 'The Lancet HIV', muestra una superposición considerable entre la violencia contra las mujeres y las epidemias de VIH en algunos de los países más afectados. Entre las mujeres que viven con el VIH, las que sufrieron violencia por parte de su pareja íntima tenían un nueve por ciento menos de probabilidades de lograr la supresión de la carga viral, el último paso en el tratamiento del VIH.
"La Asamblea General de la ONU de 2021, a la que asistió y contó con el apoyo del Gobierno de Canadá, adoptó la Declaración Política sobre el VIH y el Sida con nuevos y audaces objetivos globales para 2025. Esto abarca el compromiso de eliminar todas las formas de violencia sexual y de género, incluida la violencia de pareja, como facilitador clave de la epidemia del VIH. Mejorar nuestra comprensión de las relaciones entre la IPV y el VIH es esencial para cumplir con este compromiso", dice el profesor Maheu-Giroux.
Dada la alta carga de IPV en todo el mundo, incluso en Canadá, la necesidad de detener las amenazas de IPV y VIH que se refuerzan mutuamente sobre la salud
Los investigadores encontraron que la violencia física o sexual de la pareja íntima en el último año se asoció con la adquisición reciente del VIH y la supresión de la carga viral menos frecuente. Según los investigadores, la IPV también podría representar barreras para que las mujeres accedan a la atención del VIH y permanezcan en la atención mientras viven con el virus.
"Dada la alta carga de IPV en todo el mundo, incluso en Canadá, la necesidad de detener las amenazas de IPV y VIH que se refuerzan mutuamente sobre la salud y el bienestar de las mujeres es urgente", afirma Salome Kuchukhidze, candidata a doctorado que estudia epidemiología y autora principal de la investigación.