Un grupo de investigadores de la Universidad de Shandong (China) ha explorado los efectos de la edad paterna avanzada (APA) y el peso paterno anormal en el tratamiento de fertilización in vitro y ha determinado que cuanto mayores son y más peso tienen, sus mujeres tienen más posibilidades de no quedarse embarazadas.
El estudio, que se ha publicado en 'Gynecology and Obstetrics Clinical Medicine', ha analizado a casi 800 parejas que han experimentado pérdidas recurrentes de embarazo inexplicables (uRPL). Las 779 parejas que reclutó el equipo se habían sometido a sus primeros ciclos de pruebas genéticas preimplantacionales para detectar aneuploidías (PGT-A).
En el caso de las mujeres estudiadas, casi todas las analizadas tenían menos de 38 años para poder excluir factores como la disminución de la calidad del óvulo y el embrión relacionada con la edad. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron un modelo lineal generalizado (GLM) para ajustar los datos y probar las interacciones, asegurando la precisión y confiabilidad de las conclusiones finales.
Por cada aumento de una unidad en el Índice de Masa Corporal (IMC) en hombres mayores, los riesgos de falla en las mujeres aumentaban un 12%
De esta manera, se ha comprobado que, por cada aumento de una unidad en el Índice de Masa Corporal (IMC) en hombres mayores, los riesgos de falla en las mujeres aumentaban un 12%. En caso de tener los hombres más de 40 años y ser obesos, el riesgo de fracaso de la implantación en las mujeres era 1,143 veces mayor.
"La definición de pérdida recurrente de embarazos varía según el país y la sociedad. En particular, todavía hay muchas causas que siguen siendo desconocidas. Por lo tanto, no es fácil predecir qué tecnología de reproducción asistida es la mejor opción para lograr el embarazo. La identificación de estos factores de riesgo potencialmente modificables puede resultar útil para algunos pacientes", ha concluido el autor principal del estudio, Junhao Yan.