Un estudio publicado en la revista 'JAMA Cardiology' sugiere que los médicos deben estar atentos a la hora de promover la prevención de la fibrilación auricular y las intervenciones tempranas entre los pacientes de ambos sexos.
La ciencia ha demostrado durante mucho tiempo que los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular (FA) que las mujeres; pero nunca se ha entendido del todo por qué las mujeres estarían protegidas de desarrollar la condición. Una nueva investigación pone en entredicho esta idea convencional al demostrar que las mujeres, cuando se tiene en cuenta la estatura, tienen un riesgo un 50% mayor de padecer esta alteración del ritmo cardíaco en comparación con los hombres.
"Este es el primer estudio que muestra un cambio real en el riesgo de fibrilación auricular --destaca Christine Albert, jefe del Departamento de Cardiología en el Instituto del Corazón Smidt, autor principal del estudio y director el ensayo nacional VITAL Rhythm, en el que se basan estos resultados--. En esta población de 25.000 individuos sin enfermedades cardíacas previas, tras ajustar las diferencias de estatura, las mujeres presentaban un mayor riesgo de desarrollar FA que sus homólogos masculinos: más del 50%".
"Nuestro estudio sugiere sorprendentemente que si un hombre y una mujer tienen la misma altura, la mujer tendría más probabilidades de desarrollar fibrilación auricular"
Como explica Albert, cuanto más alto es un individuo, más riesgo tiene de padecer FA. Por eso se ha demostrado que las mujeres tienen un menor riesgo de padecer la enfermedad, ya que tienden a ser más bajas que los hombres.
"Nuestro estudio, sin embargo, sugiere sorprendentemente que si un hombre y una mujer tienen la misma altura, la mujer tendría más probabilidades de desarrollar fibrilación auricular --explica Albert--. Ahora la cuestión ha cambiado: en lugar de por qué están protegidas las mujeres, ahora debemos tratar de entender por qué las mujeres tienen un mayor riesgo".
La fibrilación auricular es el tipo más común de ritmo cardíaco anormal y, sin tratamiento, puede provocar un ictus o una insuficiencia cardíaca. Cuando se diagnostica a una mujer una fibrilación auricular, es más probable que sufra una de estas consecuencias adversas que un hombre, por lo que la prevención de la fibrilación auricular es sumamente importante en las mujeres.
A medida que la población general aumenta de tamaño, los cardiólogos pueden esperar que se diagnostique fibrilación auricular a más personas
Los pacientes a los que se les diagnostica esta enfermedad pueden ser tratados con anticoagulantes y procedimientos ambulatorios como la cardioversión o la ablación, o con cirugía cardíaca, pero las mujeres tienen menos probabilidades de someterse a tratamientos invasivos para la fibrilación auricular, como la ablación.
Albert señala que, a medida que la población general aumenta de tamaño --tanto en altura como en peso--, los cardiólogos pueden esperar que se diagnostique fibrilación auricular a más personas.
"Con el aumento de la incidencia, es más imperativo que nunca ofrecer estrategias preventivas e intervenciones de diagnóstico precoz a todos los pacientes", apunta Albert, profesor de Cardiología del Cedars-Sinai y titular de la Cátedra Distinguida de Cardiología Lee y Harold Kapelovitz.
"Con el aumento de la incidencia, es más imperativo que nunca ofrecer estrategias preventivas e intervenciones de diagnóstico precoz a todos los pacientes"
Las estrategias de prevención más eficaces contra la fibrilación auricular en hombres y mujeres, según Albert, incluyen el mantenimiento de un peso saludable, el control de la presión arterial, la limitación del consumo de alcohol y el ejercicio moderado.
"Estas modificaciones del estilo de vida son importantes para las personas con riesgo de fibrilación auricular, pero también son modificaciones importantes que todas las mujeres pueden tener en cuenta para prevenir otras afecciones relacionadas con el corazón", afirma el doctor Noel Bairey Merz, director del Centro Cardíaco Femenino Barbra Streisand del Instituto Cardíaco Smidt y pionero en enfermedades cardíacas de la mujer. Bairey Merz, que no participó en el estudio, dice que los datos subrayan la importancia de la prevención de la fibrilación auricular en las mujeres.
"La fibrilación auricular es una enfermedad que queremos prevenir, independientemente del sexo o del género --comenta Albert--. Este estudio informativo es un paso importante para que la comunidad médica tome nota y empiece a hablar del riesgo de fibrilación auricular con todos los pacientes, sean hombres o mujeres".