Las personas diabéticas corren un mayor riesgo depadecer una serie de afecciones de salud, como problemas en los ojos y los pies, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y daños en los riñones y los nervios. Un nuevo estudio, publicado en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), sugiere ahora que cuanto antes tenga diabetes una mujer, antes entrará probablemente en la menopausia.
En las últimas décadas la incidencia de la diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional ha crecido de forma constante. Varios estudios han evaluado previamente el riesgo de desarrollar diabetes después de la menopausia, pero este nuevo trabajo, que siguió a más de 11.000 mujeres, trató de comprender las implicaciones a largo plazo de la diabetes de la premenopausia en la salud reproductiva de las mujeres, incluyendo su edad en la menopausia natural.
Según el análisis, los investigadores descubrieron que la edad temprana del diagnóstico de la diabetes de tipo 1 (40 años) se asociaba con una edad más tardía en la menopausia natural, en comparación con las que no tenían diabetes. No se encontró ninguna asociación significativa entre la diabetes gestacional y la edad de la menopausia.
"Esperamos que nuestro trabajo siente las bases de una mayor investigación en este campo para poder comprender mejor y prevenir los impactos a largo plazo"
"Nuestro gran estudio de cohorte retrospectivo muestra que, incluso después de ajustar las covariables asociadas a la edad de la menopausia natural, seguimos encontrando una asociación entre el diagnóstico precoz de la diabetes y una menopausia más temprana, y un diagnóstico posterior de la diabetes con una edad más tardía en la menopausia, en comparación con las que no tenían diabetes", afirma el doctor Vrati Mehra, autor principal del estudio, de la Universidad de Toronto (Canadá).
"Esperamos que nuestro trabajo siente las bases de una mayor investigación en este campo para poder comprender mejor y prevenirlos impactos a largo plazo de la diabetes en el cuerpo humano y el sistema reproductivo", añade.
La doctora Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS, destaca que "esta investigación se suma a las crecientes pruebas relativas al peaje colectivo que la diabetes cobra en el cuerpo humano. En este caso, demuestra que las mujeres jóvenes que viven con un diagnóstico de diabetes son más susceptibles de sufrir un envejecimiento ovárico acelerado y una menopausia precoz", concluye.