La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informaba este pasado viernes en un informe sobre nuevas recomendaciones de varias muertes ocasionadas por el consumo prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno con codeína. Estos medicamentos, indicados para aliviar el dolor, pueden provocar también importantes daños renales y gastrointestinales.
Concretamente, la advertencia señala que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacoviginalncia (PRAC) revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica "que se han notificado en asociación con casos de abuso y dependencia de combinaciones de codeína con ibuprofeno, algunos de los cuales han sido mortales".
"Se debe aconsejar a los pacientes que consulten a su médico si desean utilizar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado y/o a dosis superiores a las recomendadas"
Como los medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno están autorizados a nivel nacional, el PRAC ha acordado "mensajes clave" que las autoridades nacionales competentes pueden utilizar al redactar su comunicación a los profesionales sanitarios pertinentes y para informar a los pacientes de los signos de abuso y dependencia, así como de los riesgos de daños graves. "Se debe aconsejar a los pacientes que consulten a su médico si desean utilizar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado y/o a dosis superiores a las recomendadas".
La codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos, un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se utilizan para tratar el dolor. Su uso repetido puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido al componente de codeína.