Las muertes en todo el mundo por ictus isquémico podrían aumentar a casi cinco millones en 2030, según revela un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Se trata del tipo más común de ictus, causado por una obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro. En los últimos años, el número de muertes causadas por este tipo de ictus había aumentado notablemente, pasando de dos millones en 1990 a más de tres millones en 2019.
"Este aumento del número de muertes por ictus isquémico en todo el mundo y la previsión de que siga aumentando en el futuro son preocupantes, pero el ictus isquémico se puede prevenir en gran medida", afirma la doctora Lize Xiong, autora del estudio, de la Universidad Tongji de Shanghai (China).
Lize Xiong: "La combinación de factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, junto con otros factores como la hipertensión arterial y un índice de masa corporal elevado, pueden provocar un mayor riesgo de ictus"
"Nuestros resultados sugieren que la combinación de factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo y una dieta rica en sodio, junto con otros factores como la hipertensión arterial y un índice de masa corporal elevado, pueden provocar un mayor riesgo de ictus", añade.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos del Global Health Data Exchange entre 1990 y 2019. A medida que crecía la población mundial, el número global de muertes por accidente cerebrovascular isquémico aumentó de 2,04 millones en 1990 a 3,29 millones en 2019. Sin embargo, la tasa de ictus disminuyó de 66 ictus por cada 100.000 personas en 1990 a 44 ictus por cada 100.000 personas en 2019.
"Esta disminución en la tasa de accidentes cerebrovasculares probablemente significa que el aumento general en el número de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo se debe principalmente al crecimiento de la población y al envejecimiento", apunta Xiong.
Los investigadores descubrieron que siete factores de riesgo principales, como el tabaquismo, una dieta rica en sodio, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la disfunción renal, la hiperglucemia y el IMC elevado, contribuían al mayor número de ictus.
A continuación, los investigadores utilizaron la base de datos para predecir el número de muertes entre 2020 y 2030.
Los investigadores descubrieron que se espera que el número de muertes por ictus isquémico siga aumentando hasta alcanzar los 4,9 millones en 2030
Los investigadores descubrieron que se espera que el número de muertes por ictus isquémico siga aumentando hasta alcanzar los 4,9 millones en 2030. Cuando los investigadores tuvieron en cuenta los factores de riesgo, predijeron que el número total de muertes por ictus podría alcanzar los 6,4 millones si no se controlan o previenen estos factores de riesgo.
"Este estudio ofrece una perspectiva esclarecedora de la carga mundial del ictus isquémico --afirma el autor del editorial, el doctor Carlos Cantú-Brito, de la Clínica del Ictus del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Nutrición Salvador Zubirán de Ciudad de México (México)--. Señala muchos factores vitales que deben ser utilizados para la formulación de políticas informadas, haciendo hincapié en la necesidad de políticas y programas para promover opciones de estilo de vida saludable, incluyendo la actividad física regular, dietas bajas en sal y dejar de fumar".