El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), se ha comprometido este miércoles durante su discurso inicial en el debate de investidura ante el Pleno del Parlamento a que los andaluces sean atendidos por su médico en un máximo de 48 horas de media.
Así, ha garantizado que el nuevo Gobierno andaluz abordará los problemas que persisten en la Atención Primaria, que ha sufrido de forma especial el embate de la pandemia del coronavirus. Al hilo, ha anunciado una reforma integral para "modernizar y agilizar el modelo de Atención Primaria, ya que la solución no puede ser volver a la precaria situación pre-Covid, con centros de salud masificados y consultas que apenas llegaban a cinco minutos por paciente".
"La sanidad pública es nuestro patrimonio", según ha sentenciado Moreno, quien ha recalcado que hay que "cuidarla y mejorarla, para preservar su prestigio y aumentar su calidad". Ha recordado que durante su Gobierno, la sanidad pública ha contado con 2.000 millones de euros más que en el año 2018, el último de un ejecutivo socialista.
Pese a la pandemia del coronavirus, según ha dicho, la sanidad andaluza "se ha modernizado y ha experimentado un salto de calidad que llevaba años esperando", refiriéndose al aumento en 30.000 trabajadores sanitarios, con mejoras en sus condiciones laborales y retributivas, eliminando "precariedad". Ha garantizado que en los próximos años, se continuará con el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del SAS, acordada con los sindicatos de manera unánime en la mesa sectorial de Sanidad.
Moreno ha informado que se seguirá trabajando en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público
Asimismo, ha apostado por buscar medidas para paliar el déficit de profesionales en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades autónomas, puesto que se trata de un problema que afecta al conjunto del país. A su juicio, es urgente cubrir el 100% de las plazas MIR de medicina familiar, como están pidiendo las comunidades al Gobierno central. Otro avance fundamental que se ha producido en la pasada legislatura, según ha añadido, ha sido en materia de infraestructuras sanitarias, gracias a una inversión récord, superior a 1.000 millones de euros.
MEDICINA PERSONALIZADA
De otro lado, Juanma Moreno ha garantizado durante esta nueva legislatura un salto importante en el desarrollo de la medicina personalizada, para prestar una atención digitalizada y de calidad, aprovechando los avances tecnológicos.
Además,, con actuaciones como la implantación de un protocolo de acompañamiento y visitas a pacientes, y se adoptarán medidas que ayudan al bienestar de los pacientes como disponer de wifi y TV gratuita en los hospitales públicos andaluces, según ha dicho.
Otro objetivo, ha expuesto, es mejorar la atención de la salud mental en el Sistema Andaluz de Salud, porque la demanda de esta asistencia es cada vez mayor y se debe dar respuesta a las familias que tienen un problema de salud mental, muchas veces en jóvenes y adolescentes.