El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que desplegará 200 millones de euros de los que las comunidades autónomas aportarán 84 millones de euros a cuatro programas dentro del segundo marco del programa de los planes complementarios de I+D+i.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha afirmado que este Real Decreto forma parte del despliegue de fondos europeos y el desarrollo del plan de recuperación en una de las "señas identitarias" del Ejecutivo como es la "apuesta por la innovación y la ciencia".
El programa se desarrollará en colaboración y cofinanciación con las comunidades autónomas para reforzar el sistema de ciencia y reforzar la capacidad de España en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación
En concreto, el programa se desarrollará en colaboración y cofinanciación con las comunidades autónomas para reforzar el sistema de ciencia y reforzar la capacidad de España en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Rodríguez ha añadido que el Gobierno tiene el objetivo de alcanzar un tres por ciento del PIB en inversión de I+D de aquí a 2030 a lo que las administraciones públicas se comprometen con un 1,25 por ciento. En este caso, según ha precisado, el Gobierno "pone a disposición de ese objetivo" más de 200 millones de euros, de los que el Estado aportará 116 millones y las comunidades autónomas, 84 millones.
Por último, ha agregado que en esta "apuesta por la innovación" participarán más de 2.000 investigadores y técnicos y se generarán 1.000 nuevos contratos.