El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reiterado la apuesta de la comunidad autónoma de Extremadura de ampliar al máximo el cupo de extracomunitarios para poder cubrir las plazas de formación sanitaria especializada que se han quedado vacantes, y que en el caso de esta comunidad asciende a 40.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en la Subcomisión sobre el estudio, seguimiento y control de los Fondos Europeos, en la Asamblea de Extremadura, donde ha sido preguntado por la reunión extraordinaria de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de este lunes, en la que se abordará esta cuestión.
Esta medida es una "respuesta inmediata" a una situación que requiere "reflexionar" y "adoptar decisiones"
Una reunión en que la comunidad va a apoyar que se utilice el cupo afectado por Real Decreto, que se encuentra en torno al 6%, cuando se ha venido utilizando el 4,4%.
Esta es "la única solución viable" desde el punto de vista jurídico para poder cubrir las plazas de formación sanitaria especializada, ha señalado Vergeles, quien no obstante insiste en que esta medida es una "respuesta inmediata" a una situación que requiere "reflexionar" y "adoptar decisiones".
Así, ha subrayado la necesidad de que todas las partes se sitúen en su "ámbito de responsabilidad", y saber "qué medidas tomar para que la Atención Primaria sea atractiva, no en Extremadura, sino en todo el país, porque es un problema de todo el país", ha remarcado.