El Comité de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunitat Valenciana cree que la Conselleria de Sanidad está empleando una "estrategia de desgaste" a "las puertas de una próxima oleada" de coronavirus para, de este modo, lograr que este colectivo decida "dejar el conflicto laboral aparcado" y se dedique "a los pacientes".
Así lo ha asegurado el residente del Hospital General de Alicante Cristian Herrera, representante del Comité de huelga MIR de la Comunitat Valenciana, en atención a los medios tras mantener una reunión con el portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó.
Los MIR se consideran "maltratados por la Conselleria y por la Administración"
Herrera ha destacado que ya llevan 42 días en huelga y ha denunciado que estos "residentes, médicos en formación" que van a ser "los futuros especialistas de la sanidad valenciana" se consideran "maltratados por la Conselleria y por la Administración". "Tenemos unas reivindicaciones que pensamos que son muy justas, que básicamente es aplicar la normativa de otros colectivos en nuestra propia figura. Que tengamos unos descansos dignos, unos lugares de descanso adecuados, tiempo de formación y que no se nos agote", ha reivindicado.
A este respecto, ha lamentado que han pasado durante la primera oleada de la Covid-19 "una época muy traumática", pero pensaban que después se les iba a "reconocer todas estas reivindicaciones de forma bastante sencilla". "Pero no ha sido así. Por desgracia, la Administración está luchando contra nosotros para ni siquiera reunirse", ha criticado.
"QUEREMOS DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN"
"Lo único que queremos --ha explicado el representante del Comité de huelga de los MIR-- es desbloquear la situación, que la consellera (de Sanidad, Ana Barceló) decida por fin convocarnos en una reunión oficial y empezar a negociar estas medidas que podrían haber estado negociadas ya hace 42 días. Incluso podríamos haber solucionado este problema antes de la huelga".
Así, ha puesto de relieve que este colectivo tiene "todo el espíritu negociador posible para solventar el conflicto a la mayor brevedad". "Sobre todo para que los pacientes no sufran, porque al final todo esto siempre repercute en los pacientes y en el sistema sanitario", ha añadido.
Los MIR aseguran tener "todo el espíritu negociador posible para solventar el conflicto"
Preguntado por si estas demoras para convocar un encuentro desde Sanidad se deben a una "estrategia de desgaste", Herrera ha manifestado: "Pensamos que es una estrategia de desgaste del colectivo. Estamos a las puertas de una próxima oleada. Nosotros como médicos tenemos una gran responsabilidad con nuestros pacientes y con el sistema sanitario y ellos están jugando a eso, a esperar a que esa situación llegue y a que nosotros, por nuestros principios éticos y morales, que son siempre los pacientes, decidamos dejar el conflicto laboral aparcado y nos dediquemos a los pacientes".
"PETICIONES ABSOLUTAMENTE JUSTAS"
Desde Cs, Toni Cantó ha expuesto que "durante muchos meses, todos los valencianos y españoles hemos salido a los balcones a aplaudirles, pero lo que esperamos del Gobierno valenciano no es que aplaudan", sino que "cumplan con la ley y atiendan sus peticiones, porque son absolutamente justas".
De este modo, ha asegurado que su partido hará "todo lo posible para que el Gobierno valenciano cumpla con lo que debe cumplir y les trate como deben tratarse". Asimismo, ha denunciado: "No puede haber MIR en España de primera y de segunda. Donde nosotros gobernamos o cogobernamos se ha llegado a un acuerdo, en Madrid, o se está en vías de llegar, Castilla y León y Murcia. Seguimos apostando cada vez más a una España a muchas velocidades distintas respecto a cosas tan importantes como la Sanidad y eso es absolutamente reprochable".
Finalmente, el portavoz de Cs ha señalado que esperan que, en la Diputación permanente de este próximo viernes en Les Corts, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparezca y "explique cosas" a este respecto.