El Ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha presidido el acto de presentación del acceso libre al Diccionarios de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina de España, el primer diccionario médico concebido en español, con más de 52.000 términos, sinónimos, variantes, información etimológica, equivalentes en inglés y observaciones sobre el uso de los términos.
Las circunstancias sanitarias actuales han requerido un especial esfuerzo para incorporar al DTM un número importante de términos nuevos relacionados con la COVID-19, así como para actualizar la información de muchas otras muchas entradas y recoger los nuevos avances científicos.
Se puede acceder a la versión electrónica del Diccionario de términos médicos a través de la web de la RANME (ranm.es) o bien directamente accediendo al espacio web del DTM (dtm.ranm.es).
Deseó que la obra llegue cada día a más y más usuarios fortaleciendo así el idioma español en la ciencia y la medicina
Próximamente habrá disponibles herramientas de consulta que facilitará el acceso a esta obra desde dispositivos móviles, así como desde otras webs.
Duque clausuró el acto felicitando a la Real Academia Nacional de Medicina por el trabajo "titánico" que supuso hace una década publicar el Diccionario de términos médicos y sus diez años de existencia, destacando todos los valores que hacen del DTM una obra tan única como imprescindible para la comunicación científica y médica en todos los países del mundo donde el español está presente.
Puso de relieve, cómo el diccionario ha evolucionado al igual que el propio lenguaje evoluciona, por ello aseguró que el Diccionario panhispánico de términos médicos constituirá otro hito histórico, además deseó que "la obra llegue cada día a más y más usuarios fortaleciendo así el idioma español en la ciencia y la medicina".