El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde este miércoles a la vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección española antes de la Eurocopa, que comenzará el próximo viernes.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "He compartido la decisión del Gobierno de vacunar a la selección española de fútbol con las comunidades, igual que se hizo con los deportistas de los Juegos Olímpicos".
"Es una decisión necesaria. Igual que con los deportistas olímpicos, serán las fuerzas armadas quienes vacunarán a los deportistas de la selección española de fútbol", ha explicado Darias.
Según la normativa de la UEFA, cada selección puede realizar "sustituciones ilimitadas" en su convocatoria antes de su primer partido en la Eurocopa en caso de lesión o enfermedad grave, lo que incluye infección por Covid y también el contacto cercano con un positivo
Preguntada sobre si se ha actuado tarde, puesto que comenzarán jugando sin estar inmunizados Darias ha señalado que "recibió una carta del ministro de Cultura y Deportes el viernes solicitando la vacunación de los jugadores de la selección".
"Hemos actuado de la forma más rápida posible. La selección española es importante, por eso hemos decidido vacunarla como hemos vacunado a los deportistas que representan a España y participan en los Juegos Olímpicos", ha reiterado la ministra. "Serán las mismas condiciones que para los jugadores olímpicos: se les pondrá Pfizer", ha afirmado Darias.
Esta autorización traerá tranquilidad al seno del equipo nacional, bastante agitado desde que el pasado domingo se conociera el positivo por la Covid-19 del capitán Sergio Busquets, al que este martes siguió Diego Llorente, el segundo jugador infectado de la selección y último conocido por el momento.
Estos positivos han provocado que el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, forme una segunda 'burbuja' de jugadores susceptibles de entrar en la convocatoria final de la Eurocopa y que ha ido creciendo hasta los 17 futbolistas concentrados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Según la normativa de la UEFA, cada selección puede realizar "sustituciones ilimitadas" en su convocatoria antes de su primer partido en la Eurocopa en caso de lesión o enfermedad grave, lo que incluye infección por Covid y también el contacto cercano con un positivo. España debutará en la Eurocopa el próximo lunes (21:00 horas) contra Suecia en el estadio La Cartuja de Sevilla.