El Ministerio de Ciencia invertirá 325 millones para impulsar la I+D+I biomédica y sanitaria

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación (Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación)
30 diciembre 2022 | 10:00 h

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha destinado 325 millones de euros en 2022 para impulsar la I+D+I biomédica y sanitaria en España.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que "el Gobierno ha situado la salud de las personas como prioridad de país y ha trasladado su compromiso con el impulso a la investigación en este ámbito".

De la inversión total, el ISCIII ha concedido 248 millones de euros a través de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022, la principal herramienta anual para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España. Esta inversión supone un 5 por ciento más que el año anterior.

Los otros 77 millones de euros, hasta alcanzar los 325 millones este año, se traducen en subvenciones correspondientes a anualidades pasadas a la I+D+I biomédica y sanitaria en España.

ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD (AES) 2022

La Acción Estratégica en Salud (AES) 2022 ha financiado un total de 24 tipos de ayudas, algunas enmarcadas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia y apoyadas por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En estas 24 ayudas se incluyen las subvenciones a proyectos y contratos, como las Sara Borrell, Río Hortega, Miguel Servet, Juan Rodés, Investigación en Salud (PI), Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS), Intensificación de la actividad investigadora y Movilidad, etc.

También, las ayudas de Medicina de Precisión y las dos de Infraestructuras y Equipamientos, así como nuevas convocatorias innovadoras nacidas este año, como la Acción ISCIII-CDTI en Medicina Personalizada de Precisión y Terapias Avanzadas y las dos ayudas del Sello de Excelencia ISCIII-HEALTH.

CONVOCATORIA CERTERA

A la inversión total, hay que añadir otros 45 millones de euros de dotación de la convocatoria CERTERA para la selección y financiación de entidades para el desarrollo de terapias avanzadas.

Esta convocatoria, que ya está abierta y que se espera resolver en los primeros meses de 2023, financia la creación de una infraestructura científico-técnica en red de I+D+I capaz de reunir, coordinar y amplificar, bajo la coordinación del ISCIII, las capacidades ya existentes en terapias avanzadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.