Militares ucranianos heridos en combate han sido trasladados desde Polonia a Zaragoza este martes, según ha informado el Ministerio de Defensa. El departamento liderado por Margarita Robles ha informado de que se trata de militares con heridas graves y amputaciones, que van a necesitar atención de profesionales de diversas especialidades médicas.
Se trata de 14 militares que durante el vuelo han contado con la asistencia de personal facultativo de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio; además de acompañamiento de personal de apoyo del Mando de Operaciones y un intérprete, según ha detallado el Ministerio en un comunicado.
El desplazamiento se ha realizado en un avión A-400M medicalizado que permite efectuar evacuaciones de hasta 20 pacientes en esa configuración.
En el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, además de la intervención médica, se les facilita acceso a psicólogos o psiquiatras, y se les apoya en las gestiones necesarias para su inclusión en el sistema de protección temporal y el sistema sanitario español.
A los combatientes se les proporciona apoyo psicológico y psiquiátrico, rehabilitación y fisioterapia
Una vez regresan a su país, los médicos del Hospital mantienen el contacto con aquellos que continúan su tratamiento a través de la Asociación de Ucranianos Residentes en España (AURA), mediante remisión de informes y apoyo médico, ha apuntado el Ministerio.
Con la llegada de este nuevo grupo, asciende hasta 57 el número de heridos de guerra ucranianos atendidos en España. Los militares, hasta el momento, han sido tratados en dos hospitales militares; el Hospital General de la Defensa de Zaragoza (en colaboración con el Hospital Miguel Servet de esa ciudad) y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. De ellos, 25 ya han recibido el alta y han retornado a Ucrania.
"De esta manera el Ministerio de Defensa reafirma el compromiso de proporcionar asistencia continuada a Ucrania, dentro de sus capacidades, mediante el tratamiento en España de sus heridos de guerra", ha zanjado el comunicado.