La exposición a altas dosis de polietileno de tamaño micro, que es uno de los plásticos más comunes y se utiliza como material de envasado, tiene efectos adversos en las células, según un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental.
En su investigación, publicada en la revista científica 'Science of the Total Environment', los investigadores estudiaron la toxicidad del polietileno microdimensionado en dos líneas celulares diferentes de cáncer colorrectal humano.
De acuerdo con sus hallazgos, la exposición a altas dosis de polietileno disminuía la viabilidad celular y aumentaba la producción de especies reactivas del oxígeno en las mitocondrias de las células, que son orgánulos vitales productores de energía.
Las partículas de microplástico tienen menos de 5 mm de diámetro. Pueden fabricarse específicamente para, por ejemplo, productos de la industria cosmética, pero también se forman como resultado de la fragmentación y degradación de los residuos plásticos.
Las partículas de microplástico más comunes en nuestro entorno proceden del polvo de los neumáticos de los coches, el césped artificial y el lavado de ropa fabricada con fibras artificiales
Las partículas de microplástico más comunes en nuestro entorno proceden del polvo de los neumáticos de los coches, el césped artificial y el lavado de ropa fabricada con fibras artificiales. Ciertamente, los seres humanos están expuestos a los microplásticos principalmente a través de la alimentación y el aire, y aunque se sabe que esta exposición se produce a diario, los efectos de los microplásticos sobre la salud siguen siendo en gran medida desconocidos. Los microplásticos acaban en nuestro organismo sobre todo a través del tracto gastrointestinal.
En el estudio, los investigadores estudiaron los efectos tóxicos del polietileno microdimensionado en dos líneas celulares de cáncer colorrectal humano.
Además de polietileno crudo, sin tratar, los investigadores también utilizaron polietileno tratado con etanol para determinar cómo afecta el proceso de tratamiento a la toxicidad de las partículas. Las células se expusieron a partículas de plástico durante 48 horas en varias dosis diferentes.
Tanto el polietileno crudo sin tratar como el tratado con etanol provocaron la muerte celular en los cultivos celulares a dosis elevadas
Tanto el polietileno crudo sin tratar como el tratado con etanol provocaron la muerte celular en los cultivos celulares a dosis elevadas. La viabilidad celular se midió con dos métodos diferentes, y ambos mostraron el mismo resultado.
Los investigadores también estudiaron la producción de especies reactivas del oxígeno tras la exposición. Las especies reactivas del oxígeno se producen de forma natural en las células, pero las distintas exposiciones también pueden aumentar su número, lo que posiblemente provoque efectos adversos, como daños en el ADN.
Se observó un aumento de la producción de especies de oxígeno especialmente en las mitocondrias, es decir, los orgánulos que producen energía para las células. Asimismo, los resultados del estudio respaldan conclusiones anteriores que sugerían que las partículas microplásticas pueden tener efectos adversos para la salud humana.
"Sin embargo, el espectro de los microplásticos es muy amplio y sus efectos pueden variar mucho en función, por ejemplo, del tipo de polímero y de la forma y tamaño de las partículas", ha afirmado el autor principal del artículo, el investigador postdoctoral Mikko Herrala, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Finlandia Oriental.