Este domingo expira el estado de alarma, una medida que ha permitido durante los últimos 6 meses imponer el toque de queda o los cierres perimetrales en las diferentes comunidades autónomas.
Tal y como señaló el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, "el fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control". Motivo por el cual, las comunidades autónomas han empezado ya a avanzar las medidas que regirán en sus territorios a partir del próximo domingo 9 de mayo a las 00.00 horas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha no aplicará el toque de queda una vez que decaiga el estado de alarma este domingo 9 de mayo, tras la recomendación de los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, que "invitan" a no hacerlo. Asimismo, se plantea tomar "decisiones localizadas en los municipios donde se disparen" los datos, así como un cambio en los estándares de las cifras de incidencia "de forma acompasada al nivel de vacunación".
Las decisiones que se tomarán este sábado en Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha irán en una línea "más relajada", según García-Page
Así lo ha avanzado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, desde Cifuentes (Guadalajara), donde ha remarcado que los servicios jurídicos autonómicos no ven, el toque de queda, "con alcance jurídico con consistencia", aunque "si se despejara este escenario sin tener que pasar por una tortura judicial", el Gobierno regional podría "valorarlo".
De esta manera, ha señalado que las decisiones que se tomarán este sábado en Consejo de Gobierno extraordinario irán en una línea "más relajada".
"Vamos a tener que lidiar a partir el domingo con una impotencia extraordinaria, al virus se le había puesto un torniquete, ahora vamos a tener a mano tiritas y gasas para parar la hemorragia. Ojalá no se desencadene otra ola de contagios. Aunque no llueva no quiere decir que no haya tormenta y que no se necesite impermeable", ha afirmado.