El Foro de Médicos de Atención Primaria ha reclamado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará este jueves en Zaragoza, "ponga números" al anunciado plan de choque para reformar este nivel asistencial.
Sanidad y CCAA aprobaron el pasado 15 de diciembre el 'Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023', que recoge, entre otras propuestas, reducir la temporalidad por debajo del 8% antes de 2024 y fijar por primera vez un presupuesto finalista para este nivel asistencial. Sin embargo, el plan se presentó sin ningún tipo de datos económicos.
"Esperamos que mañana el Consejo Interterritorial empiece a poner números al plan y no nos encontramos como en la situación de 2018, cuando se aprobó un plan sin memoria económica ni dotación"
Este plan de acción, que Sanidad y CCAA se comprometieron a presentar antes de final de año en una cumbre celebrada a finales de septiembre en Maspalomas (Gran Canaria), es básicamente una continuación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, lanzado en abril de 2019, pero prácticamente sin ejecutar debido a la demora producida por la pandemia de COVID-19.
Ahora, el CISNS abordará de nuevo la cuestión en el Pleno que se celebrará mañana en Zaragoza. "Esperamos que mañana el Consejo Interterritorial empiece a poner números al plan y no nos encontramos como en la situación de 2018, cuando se aprobó un plan sin memoria económica ni dotación. Se ha quedado solo en eso, en un plan. Esperamos que esta vez se convierta en realidad", ha señalado en rueda de prensa la presidenta en funciones de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), María Fernández García.
Para el Foro, "en las últimas semanas se ha demostrado" que el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 presentado por el Gobierno "no responde a un interés real por cambiar la situación de este nivel asistencial, puesto que no se ha incluido un presupuesto finalista destinado a mejorar la inversión en la Atención Primaria y su ejecución por las comunidades autónomas, ni aparece reflejado en los últimos Presupuestos Generales del Estado".
"En el caso de los pediatras, exigimos que en los planes de AP de las comunidades autónomas se tenga en cuenta la salud infantil. Para eso, las autoridades deben sentarse a hablar con nosotros, que conocemos la realidad de los centros de salud"
Al hilo, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Concepción Sánchez Pina, ha defendido que "la Atención Primaria no necesita más documentos": "Queremos presupuestos, inversión y plazos, no declaraciones de intenciones. En el caso de los pediatras, exigimos que en los planes de AP de las comunidades autónomas se tenga en cuenta la salud infantil. Para eso, las autoridades deben sentarse a hablar con nosotros, que conocemos la realidad de los centros de salud. Es la única manera de salvar nuestro modelo y de que los niños sigan teniendo pediatras en el primer nivel asistencial del sistema público".
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo, ha detallado que la inversión en Atención Primaria "ha sido mínima y, a pesar de que todos los gestores y diferentes administraciones, de todo el arco político, dicen que es primordial, la realidad es muy diferente".
"Venimos reclamando, desde hace años, que se aumente el presupuesto en AP y que el médico de familia tenga acceso a las pruebas diagnósticas y no existan barreras administrativas a la prescripción. De esta forma, la capacidad de resolución del médico de familia aumenta y es coste-efectiva. No vamos a permitir que desaparezca la AP que hemos construido", ha expuesto.