El comité de huelga de médicos y facultativos no fijos de los hospitales públicos madrileños han dado este jueves su visto bueno a la propuesta de la Consejería de Sanidad sobre reducción de temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y han anunciado la desconvocatoria de la huelga.
El comité de huelga ha sometido la última propuesta del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para avanzar en la reducción de la temporalidad a debate de los médicos y facultativos no fijos durante una reunión en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem).
Un encuentro en el que los afectados han validado el planteamiento de la Consejería y, en esta línea, han anunciado la convocatoria de la huelga, que este jueves ha vivido su décima jornada de parón indefinido.
El acuerdo entre los convocantes de la huelga y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se firmará este viernes
Tras el encuentro, desde el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga junto a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO, han recalcado que la propuesta de la Comunidad no es "ideal" pero supone un avance y se han mostrado "razonablemente satisfechos". De este modo, este viernes se firmará el acuerdo con la Consejería.
"Las reuniones han cristalizado en un acuerdo que sin ser ideal ni responder tanto como nos gustaría a la situación de excepcionalidad de la temporalidad, sí responde y encuentra un punto de entendimiento entre las peticiones de los médicos y lo que la Consejería refiere que puede dar", ha explicado la secretaria general de Amyts, ÁngelaHernández.
Así, una medida que el sindicato ha calificado como "extraordinariamente positiva" es el compromiso por parte del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para que a partir de ahora la provisión de médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid cambie y pase a ser por un concurso de méritos.
"Nos parece un hito; es algo que llevábamos pidiendo desde hace muchísimo tiempo, que se diera un tratamiento diferenciado a una profesión tan diferente como es la de médico y facultativo, y nos parece un avance importante", ha explicado la responsable del sindicato médico.
DOCUMENTO DE COMPROMISOS
De este modo, ha valorado positivamente la oferta lanzada en la segunda reunión mantenida este jueves con la Consejería, que ha contado con la presencia del viceconsejerode Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), RaquelSampedro, y en la que "se ha conseguido llegar a un documento de compromisos" entre ambas partes.
"Desde Amyts valoramospositivamenteelacuerdo alcanzado con la Consejería por las organizaciones convocantes ante una huelga a la que no debería haberse llegado", ha indicado Hernández, que ha destacado el "esfuerzo importante" del Ejecutivo autonómico para aumentar el número de plazas que van a concurso de méritos entre los médicos y facultativos.
Ambas partes se han comprometido a reactivar el grupo de trabajo para abordar los traslados entre los médicos de hospitalaria de la Comunidad, son convocarse desde 2001
Igualmente, se ha establecido el compromiso para reactivar el grupo de trabajo entre ambas partes para abordar los traslados entre los médicos de hospitalaria de la Comunidad, algo que no ocurría en la Comunidad desde 2001.
"Sabiendo que la Consejería va a hacer todo lo que esté en su mano para cumplir con todos los acuerdos alcanzados con el comité de huelga y que todas esas plazas adicionales para urgencias hospitalarias y las que nos prometen para los próximos procesos de reposición de 2022/2023 que se van a realizar por concurso de méritos, creemos que llevan a una situación en la que pensamos que lo razonable es el acuerdo", ha concretado la responsable sindical.
ESTARÁN “MUY ATENTOS” AL CUMPLIMIENTO
En cualquier caso, desde el comité de huelga han recalcado que estarán "muy atentos" al cumplimiento de estos compromisos. "Tras la reunión en el Icomem, se ha acordado, y en previsión de firmar este viernes un compromiso en firme y por el bien de los facultativos y los pacientes, desconvocar la huelga. Esperamos a ver los siguientes pasos para que se cumplan esos acuerdos", ha indicado por su parte Andrés von Wernitz, portavoz de Somos Urgencias-Somos Uno.
El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ya destacó por la mañana que esperaba que la propuesta fuera aceptada por los médicos y se desconvocara la huelga para poder poner en marcha lo antes posible el plan de estabilización para lograr el objetivo de alcanzar un nivel de fijeza del 83% en dos años.
El acuerdo contempla la convocatoria por concurso de méritos de entre 2.500 y 3.120 plazas a facultativos de larga duración
La Consejería planteó la semana pasada un acuerdo para la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos. Para los convocantes de la huelga, esta cifra debía alcanzar al menos los 3.000.
Finalmente, el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y los médicos y facultativos no fijos de los hospitales públicos madrileños que ha llevado a desconvocar la huelga indefinida por la alta temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) contempla la convocatoria por concurso de méritos de entre 2.500 y 3.120 plazas a facultativos de larga duración.
En cualquier caso, el acuerdo deberá ser rubricado por ambas partes a lo largo de esteviernes y la cifra concreta de plazas está por definirse entre diversos procesos aunque se "acercan mucho" a las marcadas como objetivo por los convocantes de la huelga, fijadas en 3.000 para médicos y facultativos.
De este modo, junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas que no se incluyen dentro de lo que permite la Ley de Temporalidad, y que en este momento se encuentran en diferentes fases de ejecución, el Servicio Madrileño de Salud adjudicará la condición de personal fijo a más de 32.000 profesionales de todas las categorías, alcanzando un objetivo de fijeza del 83%.