La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este sábado la XIII Feria del Queso Artesanal de Villaluenga del Rosario (Cádiz). donde ha hecho referencia a la situación de la pandemia y las medidas que se tomarán a partir de ahora. Al ser preguntada por las mascarillas y la previsión de Semana Santa, la ministra ha apuntado a que la Junta de Andalucía ha dado "una serie de recomendaciones" y que "la prudencia" va a permitir "que sigamos avanzando".
"Tenemos unos niveles epidemiológicos razonablemente estables en España y las cifras apuntan a la estabilización de la incidencia y la consolidación de los indicadores de ocupación hospitalaria", ha comentado. En este sentido, ha hecho también referencia a la "buena dirección" con la nueva estrategia del Gobierno de España para monitorizar el coronavirus que se centra en aquellos grupos que "representan factores de vulnerabilidad" o que "trabajan en ámbitos vulnerables".
"Seguimos monitorizando la Covid, que sigue siendo una enfermedad de declaración obligatoria y la nueva estrategia se focaliza en aquellos grupos que representan factores de vulnerabilidad o que trabajan en ámbitos vulnerables", ha detallado Darias, quien ha explicado que este cambio se debe a que en el país "tenemos una altísima cobertura vacunal" con 39 millones de personas con pauta completa y un 92,5% mayores de 12 años con pauta completa.
Sobre la cuarta dosis en la población, ha detallado que el Gobierno "sigue trabajando", tras recordar que ya se ha administrado a las personas "inmunocomprometidas"
"Ningún país de nuestro entorno tiene estas cifras de vacunación. Hemos hecho un buen trabajo y tenemos que seguir perseverando en ello", ha aseverado la ministra.
Por último, sobre la cuarta dosis en la población, ha detallado que el Gobierno "sigue trabajando", tras recordar que ya se ha administrado a las personas "inmunocomprometidas". "Seguimos en evaluación continua, monitorizando y alertando para poder seguir salvando vidas", ha concluido.
LA NUEVA ESTRATEGIA DEL MINISTERIO
Sanidad explicaba que, tras la entrada en vigor el pasado lunes de la nueva estrategia de vigilancia frente a la Covid-19, los casos notificados a partir de ahora corresponden "fundamentalmente a personas con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con ámbitos vulnerables y las que precisan ingreso hospitalario, y no al total de infecciones por SARS-CoV-2".
"Con lo que la evolución de los indicadores de seguimiento de la pandemia se debe adaptar a esta circunstancia y los datos de este informe no se deben comparar con los de informes previos a la entrada en vigor de la nueva estrategia", precisaban.