Este pasado martes, 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto-ley para dar respuesta a las repercusiones económicas y sociales que la Guerra de Ucrania ha supuesto a la ciudadanía, así como iniciativas para apoyar la reconstrucción de la Isla de La Palma y otras circunstancias de vulnerabilidad (deducción fiscal por maternidad, ayuda a afectados por incendios, etc). Dentro de este decreto-ley podemos encontrar diferentes medidas tributarias y beneficios fiscales en relación a productos sanitarios.
De este modo, las mascarillas quirúrgicas mantendrán durante el primer semestre de 2023 un IVA del 4%, dada su obligatoriedad en el transporte público, en aviones y otros ámbitos, mientras que en pruebas diagnósticas y vacunas el IVA seguirá al 0%. Los recursos para la prevención y diagnóstico de la Covid-19 continuarán así con una tributación excepcional mientras se mantengan las políticas de protección de la población y lucha contra el virus, según argumenta el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
Dado que las campañas de vacunación continuarán y que la Covid-19 sigue provocando contagios, este Real Decreto-ley incluye que tanto vacunas como pruebas diagnósticas mantengan un gravamen del 0%
Uno de los artículos clave son las mascarillas quirúrgicas, cuyas entregas, importaciones y adquisiciones seguirán gravadas al 4% de IVA, tal y como viene ocurriendo desde 2020, durante el primer semestre de 2023. Además, dado que las campañas de vacunación continuarán y que la Covid-19 sigue provocando contagios, este Real Decreto-ley incluye que tanto vacunas como pruebas diagnósticas mantengan un gravamen del 0%.
De este modo, según han defendido desde el Departamento que dirige María Jesús Montero, se trata de "un conjunto de decisiones para continuar frenando al virus que acumulan varias prórrogas, y que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2023".