Los llamados cánceres de cabeza y cuello incluyen los de cavidad oral, laringe, garganta, labios, nariz y glándulas salivales. Las principales causas de la aparición de estas modalidades de cáncer están relacionadas con el consumo de tabaco y alcohol en exceso, así como la infección por el virus del papiloma humano (VPH), factores todos ellos que aumentan el riesgo de padecerlo.
En lo que se refiere a España, cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales más del 60% se detectan en estadios avanzados, según advierten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra este sábado.
Más del 80% de los pacientes con dicho tumor son fumadores y su sinergia con el alcohol puede multiplicar de 10 a 20 veces la posibilidad de desarrollarlo
El tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. De hecho, más del 80% de los pacientes con dicho tumor son fumadores y su sinergia con el alcohol puede multiplicar de 10 a 20 veces la posibilidad de desarrollarlo. Teniendo en cuenta los factores de riesgo, según insisten los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello, son causas evitables, lo que hace que una gran mayoría de los tumores de cabeza y cuello se puedan prevenir.
Desde la SEORL-CCC se recuerda que aquellos síntomas que persisten durante más de tres semanas, como una disfonía, dolor de garganta, lesiones o úlceras en la boca, bultos en el cuello u obstrucción nasal, es susceptible de ser revisado por un otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello porque pueden ser signos de presencia de un tumor.