Investigadores del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic han identificado en un estudio publicado en la revista 'Nature Cancer' un marcador genético que podría conducir a un tratamiento más eficaz y preciso para el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC).
Si bien los inhibidores de poli-ADP-ribosa-polimerasa (PARPi) ahora son una opción aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para la terapia de mantenimiento estándar para pacientes con PDAC metastásico que albergan mutaciones patógenas de la línea germinal BRCA1/2, solo alrededor del 10% de los pacientes con PDAC albergan mutaciones patogénicas de los genes de recombinación homóloga (HR).
En este estudio, encontraron que la proteína METTL16 puede ser un nuevo biomarcador para el tratamiento con PARPi y que el PDAC con expresión elevada de METTL16 puede beneficiarse del tratamiento con PARPi. "METTL16 pertenece a una familia de factores que regulan la metilación del ARN, cuya función en la reparación del ADN no está clara. Descubrimos que la expresión de METTL16 se correlacionó con el daño acumulado en el ADN en una micromatriz PDAC", han dicho.
"La estrategia de tratamiento de gemcitabina combinada con PARPi puede ser más beneficiosa"
METTL16 elevado puede resultar en defectos de reparación del ADN de HR, lo que puede conducir a un envejecimiento acelerado, enfermedades o un mayor riesgo de cáncer. "Nuestra investigación mostró que METTL16 suprime la reparación del ADN a través de la interacción con una nucleasa reparadora de ADN clave llamada MRE11", han detallado los expertos.
Descubrieron que METTL16 se unía inesperadamente con MRE11 no a través de la interacción directa de proteína a proteína, sino a través del ARN. "Debido a que METTL16 se expresa mucho en un subconjunto de PDAC e inhibe la frecuencia cardiaca, las células PDAC con alta expresión de METTL16 mostraron una mayor sensibilidad a PARPi tanto en modelos celulares como de ratón, especialmente cuando se combinan con gemcitabina", han apostillado los expertos.
Estos hallazgos pueden revelar colectivamente que, además de PDAC con mutación BRCA1/2, PDAC sin mutación BRCA1/2, pero con expresión elevada de METTL16, también puede ser un objetivo para el tratamiento con PARPi. "Además, la estrategia de tratamiento de gemcitabina combinada con PARPi puede ser más beneficiosa", han zanjado.