La Comunidad de Madrid ha reprochado al Gobierno que no establezca un criterio general sobre el uso de la mascarilla en todas las comunidades autónomas y ha criticado que eluda la responsabilidad que tiene en coordinar la situación actual de control de rebrotes por la Covid-19.
Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, donde ha insistido en que el Gobierno debe seguir realizando una tarea de coordinación al tratarse de una cuestión de Salud Pública.
A preguntas sobre si debe ser obligatorio el uso de mascarilla en Madrid, ha señalado que hay que fiarse de los expertos y en este caso, del consejero de Sanidad, Enrique Escudero. "Decida lo que decida, le voy a apoyar", ha reseñado.
“Se hacen 20.000 pruebas de PCR al día, lo que supone 100.000 a la semana”
López ha subrayado que en la región el uso de la mascarilla está generalizado, aplaudiendo el ejemplo dado por la afición del Real Madrid a no acudir a la Cibeles a celebrar el título de Liga. "Madrid ha sufrido mucho y hemos sufrido muchos casos, lo que ha generado una responsabilidad en la sociedad madrileña. Su ciudadanía es un ejemplo de responsabilidad", ha reseñado.
En cuanto a los rebrotes, ha destacado que no se ha constatado rebrotes en la actividad nocturna en la región, algo que sí pasa en otras comunidades autónomas con rebrotes como en la zona de ocio nocturno de Gandia.
"El Gobierno regional sufre críticas de la izquierda. Pero nosotros nos defendemos con la gestión. Se hacen 20.000 pruebas de PCR al día, lo que supone 100.000 a la semana. Hay más de 120 rastreadores y se espera ampliar a 160. La Atención Primaria está bien dimensionada y tenemos capacidad para adelantarnos. Hay que ser realista y trabajar todos los días", ha dicho.
López ha apuntado que Madrid está haciendo "todo lo posible" por evitar los rebrotes, que en la región ascienden a cuatro al que habría que añadir el de los juzgadores del equipo de fútbol de Fuenlabrada. "Madrid no sufre despoblación como consecuencia del verano. Seguimos siendo muchos, lo que baja esa actividad", ha subrayado.