La Comunidad de Madrid reclamará en los próximos días al Ministerio de Sanidad la implantación de una serie de medidas encaminadas a agilizar la incorporación de nuevos medicamentos a los servicios de salud que forman parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que lleguen antes al ciudadano.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado durante su intervención en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press que enviará una carta a la titular de Sanidad, Carolina Darias, para exponerle medidas detalladas que permitirían la agilización del proceso.
En base a datos de Farmaindustria, solo el 61% de los medicamentos oncológicos está disponible en España, con unos tiempos de acceso que se prolongan hasta los 469 días, "mientras que en Inglaterra, Francia o Italia el acceso supera el 80%" e incluso, ha enfatizado, "en Alemania es del 100%"
"Queremos que lleguen antes al ciudadano", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que ha indicado que se pedirá que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos "gane en agilidad y transparencia, y para que disponga de criterios homogéneos".
En este marco, ha comparado la situación en España con la de otros países europeos. Según ha indicado, en base a datos de Farmaindustria, solo el 61% de los medicamentos oncológicos está disponible en España, con unos tiempos de acceso que se prolongan hasta los 469 días, "mientras que en Inglaterra, Francia o Italia el acceso supera el 80%" e incluso, ha enfatizado, "en Alemania es del 100%".
"Pedimos ambición al Gobierno de España. Hay que pelear cada medida para tener cada día un sistema mejor"
Durante su intervención, ha recordado que las competencias en materia de legislación de medicamentos y productos sanitarios dependen del Ministerio, pero ha enfatizado que la Consejería de Sanidad considera que hay "mucha capacidad de actuación".
"Pedimos ambición al Gobierno de España. Hay que pelear cada medida para tener cada día un sistema mejor", ha recalcado. Además de la misiva, el Gobierno regional elevará estas propuestas en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos en la que participan las comunidades autónomas, para mejorar precisamente el funcionamiento de este órgano.
VACUNACIÓN EN CENTROS RESIDENCIALES
En otro orden de cuestiones, Ruiz Escudero ha subrayado este martes que la región comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19 el próximo día 26 de septiembre en 733 residencias de ancianos.
Durante su intervención en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que esta cuarta dosis, la segunda de refuerzo, será con las nuevas vacunas bivalentes.
"Contamos con equipos de Atención Primaria, con el apoyo del Summa 112, y con personal experimentado de las residencias"
Así, arrancará el próximo día 26 en residencias de mayores y en centros de discapacidad, tanto a residentes como a trabajadores sociosanitarios. "Contamos con equipos de Atención Primaria, con el apoyo del Summa 112, y con personal experimentado de las residencias", ha detallado.
Según ha precisado, se comenzará a vacunar en 733 centros residenciales y la región espera alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, "tal y como conseguimos al administrar la primera dosis de refuerzo". "No hay que bajar la guardia. Debemos seguir protegiendo a los más vulnerables, a los mayores, a los pacientes inmunodeprimidos, a las mujeres embarazadas", ha subrayado.