La Comunidad de Madrid plantea un refuerzo asistencial para atender las contingencias en verano en Atención Primaria de un mínimo de 100 profesionales, 46 de ellos médicos de familia, que podrá aumentar según las necesidades del sistema.
"Estos planes recogen una serie de medidas organizativas, que se articulan teniendo en cuenta las características específicas de cada centro de Atención Primaria, permitiendo un seguimiento y monitorización diaria de las incidencias que puedan producirse", ha defendido al consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Según ha relatado se pone especial atención a los "puntos críticos" en los que se unan vacaciones de profesionales con vacantes sin cubrir o con dificultad para cubrir turnos de tarde.
"Desde su puesta en marcha en abril de este año, ha atendido más de 185.000 consultas, de las que 38.000 han sido de carácter asistencial con un nivel de resolución por encima del 90%"
También cuentan con un Plan asistencial de los Servicios de Atención Rural, pensado para todo el año, que trata de dar respuesta a las situaciones que se pueden ocasionar ante la falta de un profesional previsto para una guardia.
Por último, ha recordado el Centro de Atención Telefónica, que ofrece información sanitaria y respuesta a dificultades leves de salud en coordinación con los centros de salud. "Desde su puesta en marcha en abril de este año, ha atendido más de 185.000 consultas, de las que 38.000 han sido de carácter asistencial con un nivel de resolución por encima del 90%", ha asegurado.
SITUACIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD
Ruiz Escudero ha negado este jueves que desde el Gobierno regional se hayan planteado "la apertura de centros de salud sin médicos contando únicamente con enfermería".
Así lo ha señalado en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, ante una pregunta del PSOE sobre su valoración sobre el procedimiento de actuación en caso de falta de médico de familia en un centro de salud "mientras la comunidad prescinde de 6.000 profesionales y expulsa a los médicos por las pésimas condiciones".
"La falta de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria es algo que, lamentablemente, no sólo afecta a la Comunidad de Madrid. Afecta a toda España"
"El procedimiento al que se refiere describe la actuación ante una eventual ausencia de médico, incluyendo la atención al paciente por personal de enfermería en los asuntos de su competencia, la citación posterior, si fuera necesaria, con el médico de familia; o si es preciso, la derivación a otro dispositivo cercano, así como el circuito para la atención urgente", ha aclarado el consejero madrileño.
A renglón seguido, ha subrayado que "la falta de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria es algo que, lamentablemente, no sólo afecta a la Comunidad de Madrid. Afecta a toda España".
"Nosotros, a diferencia de otros, no nos hemos cruzado de brazos en ningún momento. Llevamos ya mucho tiempo trabajando, poniendo en marcha medidas concretas, como las contempladas en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria en materia organizativa y retributiva", ha defendido el titular de Sanidad.