La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha comprometido este lunes con los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo para el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región (CC.OO., UGT, Satse y CSIT Unión Profesional) a reestructurar "a la mayor brevedad posible" la puesta en marcha de los 80 centros de atención 24 horas.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, y la directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, han mantenido este lunes un encuentro con las cuatro organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad que firmaron el acuerdo (todas menos el sindicato médico Amyts, que ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 7 de noviembre).
En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones sindicales han recalcado que desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se han comprometido a "cumplir con la reorganización adecuada del personal, siguiendo los criterios que se firmaron en el acuerdo".
La Consejería de Sanidad se compromete a no abrir las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria si no cuentan con médico y enfermera
En esta línea, según los sindicatos, la Administración realizará "a la mayor brevedad posible" un análisis de la actividad asistencial en los centros "para ajustar el número de profesionales necesarios y asegurar la calidad asistencial evitando, a su vez, la sobrecarga a los trabajadores".
Igualmente, según CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, la Consejería se asegurará de que los centros cuenten con profesionales de las tres categorías (celador, enfermera y médico) y, en caso de ausencia de médico ni enfermera, se compromete a no abrir sus puertas.
Ambas partes continuarán con las reuniones de seguimiento para la negociación de la reordenación de los centros y de los recursos existentes, en base a un principio de acuerdo que establece un periodo transitorio de dos meses para evaluar y analizar el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el objetivo de determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantillas.