La Comunidad de Madrid ha defendido este martes que no es urgente administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 70 años al considerar que no hay "evidencias científicas" que justifiquen esta dosis de recuerdo y ha subrayado la necesidad de centrarse en la campaña de la gripe.
Junto con Galicia, el Gobierno madrileño se ha opuesto este martes en la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, al acuerdo alcanzado para administrar esta tercera dosis de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis.
A ellos les seguirá el grupo de 65 años, según han informado fuentes autonómicas a Europa Press. En concreto, en la votación se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia).
La Comunidad de Madrid no ve urgente administrar la tercera dosis a mayores de 70 y pide centrarse en la gripe
La vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, tal y como han reclamado varias comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha.
Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press, han explicado que el Gobierno regional no está de acuerdo en hacerlo ahora porque en este momento no hay ninguna evidencia científica para administrar la dosis de recuerdo.
Asimismo, han explicado que la Comunidad y Galicia, en base a los datos de efectividad de la vacuna en estos grupos de edad en la actualidad, presentados por la ponencia de vacunas, han coincidido en que "no hay una urgencia" en administrar esta tercera dosis de recuerdo.
En esta línea, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han subrayado que "en estos momentos es importante iniciar a finales de octubre la campaña de vacunación de gripe en los mayores de 65 años de edad".