El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este martes que el Gobierno regional no se plantea de momento la supresión de las guardias de 24 horas para el personal sanitario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Durante una visita al Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que esta medida es algo que de momento no se ha planteado y ha recordado que les consta que hay división de opiniones por parte de los profesionales.
"Si se llegase a plantear, ha apostillado, debería ser algo que se aborde desde una visión muy estratégica de todo el Servicio Madrileño de Salud, contando con la opinión de los profesionales, pensar en el impacto que tiene a nivel organizativo y a nivel laboral", ha explicado.
Más Madrid ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid en la que propone realizar un estudio que recoja las necesidades de los profesionales sanitarios, las mejoras necesarias y los cambios organizativos necesarios para planificar la supresión de los turnos continuados de 24 horas en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud.
Escudero ha recalcado que la Dirección General de Recursos Humanos se está planteando "cualquier posibilidad"
En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que quiere con este estudio tener en cuenta la obligación de las instituciones públicas de garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso ininterrumpido de los trabajadores.
Además, se implementarán medidas para disminuir el impacto sobre la salud de aquellos turnos que tengan particularidades de turnicidad o nocturnidad que puedan afectar negativamente a la salud de los trabajadores.
"Las guardias de 24 horas en el sistema sanitario son un riesgo para la salud de los profesionales y un posible foco de problemas de seguridad y errores con los pacientes; es necesario abandonar esta práctica, cambiando la forma de organizar el sistema y planificando las necesidades para ello", ha afirmado el portavoz de Sanidad de Más Madrid, Javier Padilla.
En cualquier caso, Escudero ha recalcado que la Dirección General de Recursos Humanos se está planteando "cualquier posibilidad", pero la supresión de las guardias "es algo que a día de hoy no se ha planteado".