El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en la necesidad de que se autorice administrar la segunda dosis de AstraZeneca sin límite de edad como ha recomendado al Agencia Europea del Medicamento (EMA).
"Nosotros no hemos cambiado nuestro planteamiento desde que se autorizó la vacuna", ha insistido el consejero, quien entiende que se está generando "confusión" entorno a esta marca que deriva en que haya gente que no esté acudiendo a inmunizarse frente al Covid-19.
Al hilo, al ser preguntado por el estudio del Instituto Carlos III de Madrid que avalaría que poner Pfizer tras AstraZeneca produce respuesta inmune y efectos leves, ha deslizado que es "complicado" sacar conclusiones sobre la seguridad de este proceso con un número de pacientes cercano a los 600.
Frente a ello, ha situado la experiencia en Reino Unido con su vacunación masiva con esta marca en la que se evidenció que el riesgo de trombos es de "uno sobre 100.000 casos en primera dosis y 1 entre un millón".
Escudero ha puesto el foco sobre la falta de evidencia de la "efectividad" de la vacunación con la combinación de distintas compañías
Asimismo, ha puesto el foco sobre la falta de evidencia de la "efectividad" de la vacunación con la combinación de distintas compañías, especialmente "a largo plazo".
"Nosotros llevamos pidiendo tiempo que se use lo que pone en la ficha técnica y lo que dice la EMA que es dos dosis de AstraZeneca (...) No podemos seguir perdiendo tiempo en un estudio", ha reprochado Escudero. Entiende que "queda lejos" la posibilidad de sacar conclusiones del mismo frente a la "decisión de calado" que hay que tomar respecto a AstraZeneca.
Esta tarde Sanidad decidirá qué hacer con las personas que ya han recibido una dosis de la vacuna británica y si seguir suministrándola. Por ello, el consejero madrileño ha instado a aprobarla y ha advertido de que si se rechazase podría afectar a las expectativas de vacunación en Madrid.