La Comunidad de Madrid incorporará la cita telemática, tanto web como móvil, a su programa de detección precoz del cancer de mama (DEPRECAM) con el objetivo de "ser más rápidos y eficaces".
Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter, en el Día Mundial del Cáncer de Mama. "El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, pero con detección precoz se cura el 90 por ciento de los casos", ha recordado la dirigente madrileña, quien ha compartido unas fotografías de ella con mascarilla rosa y un lazo también de este color en su camisa.
Se trata de un "proyecto novedoso" que facilita a la mujer la realización de una mamografía
Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, "el objetivo es mejorar la experiencia de las mujeres que participan en el programa y que, de esta forma, puedan acceder y gestionar de una forma ágil y sencilla sus citas de mamografía de cribado asintomático, para lograr una mayor adherencia al programa y optimizar el uso de los recursos".
Se trata de un "proyecto novedoso" que facilita a la mujer la realización de una mamografía que permite detectar lesiones en la mama en etapas precoces y aplicar tratamientos menos agresivos, y, en definitiva, salvar vidas.
En el 99 por ciento de los casos, este tipo de cáncer se da en mujeres y refleja una tasa ajustada de 114 casos por 100.000 habitantes, con una edad media al diagnóstico de 60,8 años.
TRIPLE VÍA
Por ello, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud se trabaja en una triple vía, empezando por la concienciación y visibilidad de este cáncer en la sociedad, sin victimizar al paciente y normalizando un tipo de patología que genera dolor y sufrimiento al paciente y su entorno más cercano.
Por otro lado, el Gobierno regional trabaja en el tratamiento de este tipo de tumor en sus diferentes fases y estadios; y en la detección precoz del cáncer de mama a través del programa DEPRECAM, en funcionamiento en la región desde hace más de 20 años, dirigido a mujeres de entre los 50 y 69 años y que no presentan ninguna sintomatología específica.
El programa DEPRECAM, como programa de cribado, está basado en la detección precoz, sin sintomatología, de ésta enfermedad
Así, el Sermas informa de los diferentes aspectos del cáncer de mama en la página web https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/cancer-mama donde se detalla qué es, las causas, cómo detectarlo, el diagnóstico, extensión, tratamiento y demás aspectos relacionados.
Además de esta página web, se ha desarrollado una específica sobre el programa DEPRECAM (https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/deteccion-preco...). Esta página web ofrece información puntual del funcionamiento del programa de detección precoz de cáncer de mama, y durante el cuarto trimestre de 2020 va a contar con nuevos recursos tecnológicos dentro del proyecto de mejora de accesibilidad de los ciudadanos a los servicios que ofrece la Consejería de Sanidad para la gestión de las citas, de tal forma que se agilice el proceso de citación y mejore la funcionalidad del servicio.
ACTIVIDAD DURANTE EL COVID
El programa DEPRECAM, como programa de cribado, está basado en la detección precoz, sin sintomatología, de ésta enfermedad. Durante el proceso más agudo de la pandemia generada por coronavirus, por la seguridad de la población diana, se aplazaron las pruebas diagnósticas para evitar el contacto con pacientes Covid-19 en los hospitales.
Aquellos pacientes que por su historia clínica requerían de atención y seguimiento, han contado con la actividad asistencial necesaria, manteniéndose la actividad asistencial para aquellos casos que han requerido de atención y seguimiento, con prioridad sobre los pacientes ya diagnosticados y cuyos tratamientos han sido llevados a cabo.
Desde el Ejecutivo madrileño han explicado que una vez se redujo la incidencia de la pandemia durante la primera ola y se establecieron circuitos seguros en los centros hospitalarios se retomó el programa DEPRECAM, con el objetivo de continuar el cribado de población diana con especial atención y prioridad a los casos más urgentes.