El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que "después de 700 días de uso obligatorio de la mascarilla en España y la importancia que ha tenido y seguirá teniendo para reducir el impacto del virus en la población vulnerable" esperaban una norma "mucho más completa, más depurada y más aclaratoria". "Es el Gobierno casi de búscate la vida", ha manifestado.
En rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, el consejero madrileño ha sostenido que confiaban en que el documento estuviera "más trabajado, que resolviera las dudas legales que hoy se plantean muchas empresas y las incertidumbres que viven muchos ciudadanos". "El Gobierno ha planteado una norma de mínimos ante un tema de máxima importancia y esperamos que vayan resolviendo las dudas con mayor celeridad", ha manifestado.
Para el titular de Sanidad, "el margen de mejora es evidente", ya solo por técnica normativa ya que "de los tres folios que ocupa, dos son preámbulo". Además, ha censurado que sea dentro de éste la mención a cómo se regula la mascarilla en el entorno laboral.
"Dice mucho de esa sensación que tenemos habitualmente de que es, bueno, redactamos unos párrafos y es el Gobierno de casi búscate la vida", ha trasladado. Escudero ha hecho hincapié en que están recibiendo un alto número de llamadas del entorno empresarial y escolar lo que les hace ver que "la normativa no ha respondido realmente" a lo que se necesitaba "después de 700 días de uso de mascarilla" y de un Gobierno que lleva casi dos meses diciendo que va a llegar su eliminación. Escudero considera que llega "tarde" y sin "profundizar en aspectos".
En lo que respecta al ámbito de la Comunidad de Madrid, Escudero ha adelantado que la Consejería de Sanidad va a publicar "con la máxima brevedad una nueva norma al efecto de adecuar" la orden vigente a la normativa básica reguladora de la obligatoriedad sobre el uso de mascarilla que se aplica desde este miércoles.
No obstante, ha recordado que se seguirá recomendando su uso para personas vulnerables en espacios cerrados de uso público en los que las personas transiten o vayan a permanecer un tiempo prolongado así como el uso responsable en aglomeraciones, eventos multitudinarios, en el entorno familiar y en reuniones o en celebraciones privadas.