Madrid cree que cambiar el ‘semáforo’ Covid “no tiene ningún sentido ahora mismo”

Según los niveles de riesgo propuestos, se recomendaría el cierre del interior de la hostelería desde las 23.00 horas con una IA superior a 100

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: Comunidad de Madrid)
23 noviembre 2021 | 18:15 h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que modificar el denominado 'semáforo Covid' sobre los niveles de alerta epidemiológicos por el Covid-19 generaría "confusión" y en la situación actual, además, "no tiene ningún sentido".

"Establecer la incidencia acumulada como único punto de referencia para establecer medidas en cuanto a la restricción creemos que no tiene ningún sentido ahora mismo", ha defendido el máximo responsable de la Sanidad madrileña durante una visita el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada.

La Comisión de Salud Pública estudia este martes la modificación de los niveles de riesgo en base a parámetros de incidencia acumulada y presión asistencial

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, estudiará este martes la modificación de los niveles de riesgo en base a parámetros de incidencia acumulada y presión asistencial.

Según la propuesta, se recomendaría el cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas en caso de riesgo medio de Covid-19, es decir, con una incidencia acumulada superior a 100 casos por 100.000 habitantes y hubiera una presión asistencial considerable en los hospitales y en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

La Comunidad de Madrid registra este martes una incidencia acumulada de 104 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 59 casos a 7 días, con una tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes de 6,81, con un 2,76% de camas ocupadas por pacientes Covid, y de 1,12 en UCI, con una tasa de camas ocupadas del 6,74%.

"Establecer ahora un sistema de semáforos lo único que va a generar es mayor confusión sobre lo que es riesgo bajo o alto y yo creo que no tiene ningún sentido", ha defendido el consejero madrileño, quien ha subrayado la necesidad de "analizar la pandemia desde otro punto de vista".

Así, ha recalcado que, con los niveles de vacunación que se registran a día de hoy, cuando ya se ha superado el 90% de población diana inmunizada (mayores de 12 años), hay que centrarse en otros parámetros como la presión asistencial.

Ruiz Escudero: "Ahora el pulso se mide en si la hospitalización y la UCI se comportan de manera estable y la Atención Primaria da buena respuesta a los casos leves y no habría que plantearse otro tipo de control"

En este sentido, la Comunidad registra este martes 370 personas hospitalizadas y 72 en UCI, datos con los que se puede hablar, según el consejero, "de situación de control".

"Ahora el pulso se mide en si la hospitalización y la UCI se comportan de manera estable y la Atención Primaria da buena respuesta a los casos leves y no habría que plantearse otro tipo de control y menos epidemiológico en esta situación con el porcentaje de vacunados", ha señalado Ruiz Escudero.

En concreto, los datos indican niveles de vacunación en crecimiento, con el 91,8% con primera dosis y el 90,2% con pauta completa. "Evidentemente hay que estar alerta por aumento de casos, pero no preocupados", ha recalcado.

CRECIMIENTO DE LA INCIDENCIA ACUMULADA

La región ha duplicado el índice de incidencia acumulada desde que el pasado 11 de octubre entrara en riesgo bajo, con una incidencia acumulada a 14 días de 48,4 casos, la más baja desde que el día 21 de junio comenzara la quinta ola del Covid-19.

Las mayores cifras se siguen dando en los menores de 11 años, con una incidencia acumulada a 14 días de 154,87 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de quienes tienen entre 30 y 39 años (104,57) y la franja de 40 a 49 (127,96). Mientras, en la cola se sitúa la franja de 12 a 19 años (48,78), seguida de los mayores de 80 (60,69) y los jóvenes de entre 20 y 29 años (68,82).

En las últimas dos semanas se han contabilizado 6.744 nuevos casos, 3.840 de ellos en la última semana. De este modo, la incidencia acumulada a 7 días, que mide la tendencia a corto plazo del comportamiento del SARS-CoV-2, se sitúa en 56,64, casi tres puntos por encima de la registrada el pasado viernes.

Pese al aumento de nuevos casos diarios de contagios por Covid-19, la presión asistencial en la Comunidad de Madrid no ha variado en las últimas semanas

En cualquier caso, la presión asistencial no ha variado tanto en las últimas semanas, con un mes en el que el número de hospitalizados por Covid-19 ha estado en torno a los 300-400 pacientes y las camas en UCI han oscilado entre los 70-80. En concreto, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, este lunes había 382 hospitalizados y 76 en UCI.

La tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes se sitúa así en 6,81, con un 2,76% de camas ocupadas por pacientes Covid, mientras que en el caso de las UCI la tasa es de 1,12 y las camas ocupadas del 6,74%, según los datos del departamento de Carolina Darias.

Tampoco se ha visto reflejado el incremento de casos en las tasas de mortalidad, con seis muertos en los últimos siete días, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la vacunación, la región ha llegado al 90% de la población diana vacunada (mayores de 12 años), mientras que el 88,3% de los 5.977.937 habitantes a vacunar en la región cuenta ya con la pauta completa.

Por tramos de edad, la franja de 30 a 39 años es la que registra menores porcentajes de inmunización, con el 77,1%, seguida de la de los de 20 a 29 años, con un 78,6%, y los de 12 a 19 años, con el 80,9%, mientras que el resto de los grupos roza el 100%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.