La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha convocado una segunda ronda para cubrir las plazas de Medicina de Familia que quedaron vacantes en la anterior oferta del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Durante una visita a una de las mesas informativas instaladas en Goya por las asociaciones de pacientes y familiares con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que esta "segunda oferta" tiene como objetivo retener al mayor número de profesionales dentro de Atención Primaria.
En la anterior convocatoria, 20 de los 219 médicos residentes se presentaron al nombramiento convocado la Gerencia de Atención Primaria para cubrir las 98 plazas de Medicina de Familia, quedando de este modo 78 de ellas sin cubrir.
En este sentido, la Consejería de Sanidad ha explicado que se convocará una segunda ronda, un procedimiento de contratación habitual de la bolsa de empleo en la que se incluyen nuevas plazas, así como las que ya existen, y que va dirigido a todos los médicos de familia que estén en bolsa, incluidos los residentes.
"Creo que hay que verlo con una visión nacional, no solo son las decisiones que tome la Comunidad de Madrid"
Según ha explicado el consejero, se trata de una situación "a nivel nacional" en el Sistema Nacional de Salud, con 200 plazas vacantes en todo el país por parte de los residentes de la especialidad de Medicina Familia.
"Creo que hay que verlo con una visión nacional, no solo son las decisiones que tome la Comunidad de Madrid", ha defendido Ruiz Escudero, que ha recordado al Ministerio de Sanidad la necesidad de adoptar medidas a corto, medio y largo plazo.
En la Comunidad de Madrid, ha recordado, se ha puesto en marcha el Plan de Mejora de la Atención Primaria, con una mejora en la remuneración de los profesionales y medidas para acabar con la burocratización de su actividad con el objetivo de retenerlos en la región.