El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha celebrado este viernes que el Gobierno de España plantee imitarles "de nuevo" al plantearse retirar el uso obligatorio de las mascarillas en los recreos en los centros escolares.
Ossorio, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el 48º Congreso Nacional de la Confederación Española de Centro de Enseñanza (CECE), ha señalado que hoy publicarán una orden específica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para que las mascarillas dejen de ser obligatorias a partir del lunes en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid, en los recreos y al aire libre, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad interpersonal establecida por la pandemia del Covid-19.
"Estamos muy contentos. Por lo que nos llega el ministerio de Sanidad nos va a imitar nuevamente y este paso de la presidenta puede hacer que en toda España se aplique una medida que recomendaban las autoridades sanitarias de la Comunidad. Han acertado frente al Ministerio de Sanidad y es un nuevo paso en esa guía que hacemos al Gobierno de España", ha defendido el consejero.
Enviará una instrucción a los centros escolares para que vigilen que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los patios de los colegios, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad
En este punto, ha defendido que los centros educativos durante este tiempo han conseguido garantizar el uso de mascarillas en interior y exterior y considera que ahora vigilarán "estupendamente" que no se utilice o que se utilice si no existe la distancia de 1,5 metros.
"La decisión se toma porque las autoridades sanitarias nos dicen que creen, en este momento, que con la situación de contagios y vacunación consideran que es el momento en el que se debe hacer", ha defendido.
De acuerdo con la orden establecida por la Consejería de Educación, la situación actual y vigente en este sentido establece que "el uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de los 6 años, independientemente de la observancia de la distancia de seguridad interpersonal".
De este modo, la mascarilla es obligatoria en cualquier espacio al aire libre del centro educativo en el que se dé agrupación de personas o posibilidades de aglomeración, lo que contempla el tiempo de los recreos o la celebración de eventos.
Así, la nueva normativa recogerá que el uso ya no será obligatorio al aire libre siempre y cuando se pueda respetar la distancia mínima de 1,5 metros establecida como medida preventiva para evitar la contagiosidad del virus.
Ossorio ha reconocido que les gustaría que se pudiera quitar la obligatoriedad de la distancia que marca la normativa estatal y considera que le iría mucho mejor a España.