La Comunidad de Madrid ha atendido a 808 desplazados ucranianos en los diferentes puntos de atención primaria, hospitales y urgencias de la región y está dando tratamiento oncológico a 28 niños, de los cuales 24 llegaron de forma organizada y los otros cuatro se presentaron en los centros hospitalarios.
Así lo ha explicado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras visitar el Centro Tres Olivos, que ha reiterado la "necesidad" de que el Hospital Isabel Zendal pueda realizar un registro como el que está haciendo el Ministerio de Seguridad Social en el centro de Pozuelo de Alarcón.
"Pretendemos que tengan un pequeño reconocimiento médico, también orientado hacia la Covid-19. En el caso de detección de positivo, los podremos aislar o vacunar, si es que no lo están"
"Pretendemos que tengan un pequeño reconocimiento médico, también orientado hacia la Covid-19. En el caso de detección de positivo, los podremos aislar o vacunar, si es que no lo están", ha asegurado Escudero a los medios de comunicación.
En esta línea, el consejero ha pedido que se blinden todas las vías posibles para poder saber exactamente cuántos ucranianos son. Escudero ha puesto de ejemplo que de los 28 niños que reciben tratamiento oncológico, 24 llegaron de manera organizada y los otros cuatro acudieron a través de urgencias de los hospitales.
"Nuestra misión como país acogedor y como Administración es blindar todas las vías posibles para poder saber exactamente cuántos son. Que ese registro que se hace en Pozuelo también se haga en el Zendal", ha destacado el consejero.
PIDE AL GOBIERNO QUE SE ACERQUE AL ZENDAL
Por otro lado, Escudero ha asegurado que al Gobierno autonómico "les consta" que el centro de Pozuelo "está desbordado". En este sentido, ha recordado que los autobuses que llegaron este viernes con 180 personas no pudieron entrar al centro y se les ha citado para mañana por la tarde.
"Hay que ponerlo fácil y yo creo que si el Zendal tiene esa oportunidad sería bueno para todos. Principalmente para quienes vienen de Ucrania", ha indicado.
"Hay que ponerlo fácil y yo creo que si el Zendal tiene esa oportunidad sería bueno para todos. Principalmente para quienes vienen de Ucrania"
Asimismo, ha lamentado el comentario del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aseguraba que la comunidad había realizado un registro único de desplazados de Ucrania para "hacerse una foto en el Zendal".
"Ningún ministro del Gobierno ha acudido al Zendal y no sabe lo que ahí ocurre. Yo le pido a Escrivá que vaya al hospital y que lo vea. Ahí nadie está para hacerse fotos, sino para ayudar a los refugiados, que se lo merecen", ha subrayado Escudero.