El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es un "problema de Estado", por lo que ha solicitado "actuar ya".
Durante su intervención en los Desayunos Socio-sanitarios organizados por Europa Press, Ruiz Escudero ha avisado de que "faltan" enfermeros, geriatras, psiquiatras y un "largo etcétera" que culmina con la "escasez preocupante" de médicos de Familia.
En Madrid, en los próximos 10 años, se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35 por ciento de la plantilla actual
De hecho, ha comentado que en Madrid, en los próximos 10 años, se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35 por ciento de la plantilla actual. "Ocurre lo mismo con Enfermería, las previsiones nos indican que, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad, se jubilarán más de 5.000, es decir, un 23 por ciento", ha enfatizado.
Se trata de cifras que, tal y como ha señalado, "preocupan y mucho" porque son un "grave problema, un problema de Estado". Además, el consejero de Sanidad ha asegurado que el Real Decreto sobre la mejora de la formación sanitaria "no ayuda a solventarlo" porque se centra en la calidad de la formación, "que es excelente", y no en la cantidad, que es "donde realmente existe el déficit".
Madrid ha presentado numerosas medidas, sin obtener soluciones. Pero vamos a seguir insistiendo. Para atraer más especialistas al SNS y en concreto, especialistas de Medicina de Familia, hay que comenzar facilitando el acceso a la universidad a más estudiantes al Grado de Medicina", ha enfatizado, para abogar por "crear más plazas de profesor o catedrático vinculadas a medicina de familia, apostar por una acreditación permanente y flexible de las Unidades Docentes de Medicina de Familia, o impulsar la creación de la especialidad de Urgencias".