El Centro de Transfusión de Sangre ha llamado a la ciudadanía a realizar donaciones de forma urgente, al encontrarse en alerta roja, de los grupos sanguíneos O- y AB-.
Además, tal y como ha detallado la entidad regional en redes sociales, el grupo A- se encuentra en alerta amarilla, por lo que se necesita donaciones de este tipo de sangre en dos o tres días. Por su parte, las reservas en hospitales del resto de los grupos encuentran en niveles óptimos.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha recientemente una nueva campaña para fomentar la donación de sangre en los hospitales de la región, con el objetivo de alcanzar este año entre 115.000 y 120.000 bolsas y poder recuperar así los niveles de actividad previos a la pandemia del Covid-19.
En la campaña participan todos los hospitales de red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) bajo el lema 'En este hospital se dona. Deja tu huella' con el objetivo de recuperar los niveles previos a la pandemia, que se encuentran un 10% por debajo.
Desde el Centro de Transfusión se recuerda a los madrileños que cada día se necesitan en nuestra región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.
Estas, muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, solo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock de este componente y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.
Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola donación puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.
En la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 40.000 en Medicina Interna (para reponer sangre perdida en hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, etc.), más de 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se utilizan.