La Comunidad de Madrid ha cerrado con 424 pruebas el primer día de PCR aleatorias a vecinos de 15 a 49 años, un proyecto que ha arrancado este lunes en el distrito de Carabanchel y para el que se ha contactado con 1.000 vecinos a través de sms.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, de cara a las pruebas que se realizarán el miércoles la convocatoria por mensaje de texto se ampliará hasta las 1.500 personas, en este caso se tratará de vecinos de Villaverde.
Los resultados estarán listos en menos de 48 horas y aquellas personas que den positivo, serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias.
Este proyecto se centra en aquellas zonas básicas de la región (zonas vecinales adscritas a un mismo centro de salud) donde hay una mayor incidencia del virus. Tras Carabanchel, el martes será el turno de Usera, el miércoles de Villaverde, Vallecas el jueves, el viernes se realizarán en Alcobendas, y el sábado en Móstoles. Dichas pruebas podrán seguir ampliándose a más zonas de la Comunidad en el caso de que sea necesario.
El proyecto se centra en aquellas zonas básicas de la región donde hay una mayor incidencia del virus
En total, se prevé lanzar 6.000 mensajes con el texto 'Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR', especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas.
Un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, acudirá cada día a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.
El objetivo es "detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por Covid y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer la cuarentena". Se busca cortar la cadena de transmisión de contagios en estas zonas básicas. Esta medida "complementa la estrategia de detección precoz que se lleva a cabo en centros sanitarios".
Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección.
Además, esta intervención será complementada con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. Acciones que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.
INCIDENCIA POR ZONAS
En el último informe epidemiológico, Móstoles es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de coronavirus con 193,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido de Torrejón de Ardoz (163,7) y Fuenlabrada (145,1), Majadahonda (142), Alcobendas (135,9), San Sebastián de los Reyes (133,3) y Madrid (123,5).
En la última semana (del 2 al 9 de agosto), la incidencia acumulada muestra que los municipios con mayor tasa son Móstoles (119 casos por cada 100.000 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (103,1), junto a Fuenlabrada (90,3), Torrejón de Ardoz (89,8) y Alcobendas (88).
La estadística también recoge la distribución del coronavirus en los distritos de la ciudad de Madrid, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días es mayor en el sur de la ciudad, concretamente en Usera (299 casos por cada 100.000 habitantes), Villaverde (206,9), Carabanchel (192,8) y Puente de Vallecas (172,8).
En cuanto a la última semana, la situación se reproduce en Usea (217,9), Villaverde (136), Carabanchel (133,4) y Puente de Vallecas (108,7). Mientras, en el acumulado desde mayo destacan otra vez Usera (443,62), Puente de Vallecas (380,7) y Villaverde (376,4).