La Comunidad de Madrid ha realizado este año hasta octubre un total de 3.199 pruebas rápidas de VIH, un 71,3% a hombres y un 28,6% a mujeres, de las que 51 dieron positivo, mientras que en el caso de las 2.987 de sífilis hubo 121, un 4%.
Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una comparecencia en la Asamblea sobre las políticas del Ejecutivo regional de prevención ante el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Ha detallado que en al actualidad cuentan con 40 dispositivos para realizar estas pruebas rápidas, de los que 14 se encuentran en centros de Atención Primaria.
Madrid ha realizado casi 3.200 pruebas rápidas de VIH hasta octubre, con 51 positivos
Estos atendieron en 2020 a 8.830 personas, realizando un total de 7.899 pruebas de VIH con 160 positivos (2%) y 4.454 de sífilis con 219 reactivos (4,92%).
Escudero ha recordado que se cuenta con un Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH y otras ITS que busca la prevención de la transmisión, el diagnóstico precoz del virus, la normalización de la prueba en el ámbito sanitario y mejorando el acceso a los colectivos vulnerables.
También busca el "fomento de una cultura favorable" a la reducción de los factores que mantienen o incrementan las prácticas de riesgo junto al "combate contra el estigma y la discriminación" de las personas que viven con VIH y los colectivos más vulnerables.
ACTUACIONES BASADAS EN LA PREVENCIÓN COMBINADA
En busca de estos objetivos, según ha indicado, se hace con una prevención combinada con el tratamiento y estrategias disponibles como la profilaxis post-exposición, vacunas, tratamiento de otras ITS; junto a estrategias para el "cambio de actitudes y comportamientos".
Las principales líneas de actuación del Programa, ha pormenorizado, se encuentra la incorporación de pruebas rápidas de VIH/ITS en entornos clínicos y no clínicos de la Comunidad.
En segundo lugar las acciones de Sensibilización, Información y Educación teniendo en cuenta que la información sigue siendo "clave" en la prevención del virus.
En este sentido, trabajan en la edición, adquisición y distribución de materiales de información, educación y comunicación, así como de materiales preventivos.
En la actualidad cuentan con 40 dispositivos para realizar estas pruebas rápidas, de los que 14 se encuentran en centros de Atención Primaria
En 2020, se distribuyeron 64.160 unidades de materiales divulgativos, 881.700 unidades de preservativos masculinos, 5.772 unidades de preservativos femeninos y 937.800 lubricantes monodosis en la Comunidad de Madrid.
Junto a ello se actualiza la información sobre el VIH en la web de la Consejería de Sanidad junto a acciones de prevención con nuevas tecnologías como el proyecto 'Por Puro Placer' dirigido a un segmento de población joven.
También se destinan subvenciones de VIH/ITS anuales a entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo acciones de prevención, diagnóstico precoz y atención a personas con VIH. Tanto en 2020 como en 2021 se han financiado un total de 31 proyectos por un importe de 500.000 euros.
Asimismo, en cuarto lugar la Formación de profesionales de la Consejería de Sanidad y personal que trabaja en otras instituciones y entidades en el área de la prevención y diagnóstico precoz del VIH. El pasado año tuvo que suspenderse esta formación de carácter presencial. Sin embargo está previsto retomar esta actividad en 2022 con dos acciones formativas: Un curso de 12 horas de duración sobre prevención del VIH y otras ITS, y otro sobre Chemsex.
Finalmente, ha destacado la investigación social. Se trata de un "pilar clave" del Programa, que, según Escudero, permite profundizar en el conocimiento de los factores socioculturales que determinan la salud y, en este caso, la infección por VIH.
PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE VIH
A continuación, ha recordado que se pondrá en marcha un Programa de Detección Precoz de VIH en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos y centros de Atención Primaria de la región. Un programa que complementará la red de pruebas rápidas para poder localizar "infecciones ocultas o de diagnóstico tardío".
Es un proyecto de cribado de VIH que se desarrollará en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
Ya ha empezado a implantarse en los últimos meses en los servicios de Urgencia de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, con muy buenos resultados. Así, se han realizado un total de 4.339 pruebas serológicas a pacientes con diagnóstico compatible con infección por VIH, de las que el 2% (67) han resultado positivas.
DISPENSACIÓN DE LA PREP
Por último ha remarcado que continúan trabajando para la dispensación de la Profilaxis Pre- exposición (PrEP), una intervención biomédica dirigida a prevenir la transmisión del VIH en personas que se encuentran en algo riesgo de contraer la enfermedad.
Así, ha detallado que desde enero de 2020 (cuando se implantó la PrEP) se ha atendido a 2.160 personas en el Centro de Salud Sandoval, centro dependiente del Hospital Clínico San Carlos y que, hasta el momento, es el centro de referencia para la PrEP.
"Nuestra intención es ampliar el número de centros donde se pueda administrar este tratamiento, por lo que procederemos a extenderlo al resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, que quieran adherirse", ha concluido.