El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha aumentado las listas totales de espera en 17.438 pacientes en el primer semestre de 2020 con respecto a igual semestre de 2019, un 15,5 por ciento, con lo que el número total de personas en lista de espera sanitaria en la comunidad, a fecha de 30 de junio, es de 129.943 personas.
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa los datos de las listas de espera sanitarias en los primeros seis meses del año, que han estado marcados de forma muy intensa por la atención de la pandemia de la Covid-19, ha dicho.
Así, Vergeles ha incidido en que el primer semestre de 2020 ha sido un periodo "ganado para la Covid pero perdido para las listas de espera", al tiempo que ha destacado que es el primer semestre de este gobierno en el que se produce este cambio de tendencia, ya que las listas de espera sanitarias se habían ido reduciendo semestre a semestre.
Extremadura pondrá en marcha un Plan Especial de Listas de Espera Post Pandemia Covid-19, dotado con 36,5 millones de euros
De esta forma, y a pesar de la subida, el consejero de Sanidad ha manifestado que la región está, en cuanto a listas de espera, "muchísimo mejor" que en 2015 cuando se asumió el gobierno de la comunidad.
En esta línea, y para hacer frente al aumento de las listas de espera, el vicepresidente de la Junta ha adelantado que la Junta de Extremadura, entre otros aspectos, pondrá en marcha un Plan Especial de Listas de Espera Post Pandemia Covid-19, dotado con 36,5 millones de euros.
Esos más de 36 millones de euros se gestionarán durante los años 2020 y 2021, a razón de 11,5 millones este año y 25 millones para el próximo año 2021.